Trasnacionales se asociarán para explorar en aguas profundas mexicanas (Tamps)

Israel Rodríguez

Regresan algunas de las compañías expropiadas en 1938

Algunas de las empresas que formaran parte de las llamadas Siete Hermanas y cuyos activos fueron expropiados en 1938, los gigantes petroleros estadunidenses Exxon Mobil y Chevron en sociedad con Hess Corp, acordaron participar juntas en la búsqueda de crudo en aguas profundas de México, reportó el jueves Bloomberg, citando a una fuente con conocimiento del tema.

Las tres firmas estadunidenses planean participar juntas en la licitación de licencias de las 10 áreas de exploración en aguas territoriales del Golfo de México que se ofrecerán en diciembre como parte de la apertura petrolera, dijo la fuente a Bloomberg.

Para esta licitación también están inscritas 26 empresas que iniciaron su proceso de precalificación; destacan: Shell, Repsol, Petrobras, Lukoil y BP, entre otras petroleras internacionales, revelan informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Petroleras internacionales, para aumentar sus deducciones en los costos de recuperación de gastos e inversiones y eludir el pago de impuestos, recurren a la falsa facturación, ampliamente documentada en el revelador informe de Global Financial Integrity, http://mexico.gfintegrity.org/es/, en el que se concluye que: “los flujos financieros ilícitos (o la fuga ilegal de capital) procedentes de México durante el periodo comprendido entre 1970 y 2010 se elevaron a 872 mil millones de dólares.

“Estos flujos financieros ilícitos son el producto de corrupción, sobornos o comisiones, actividades criminales, y esfuerzos por ocultar riqueza a las autoridades fiscales”.

En la mira de British Petroleum (BP) están los proyectos de exploración y explotación de reservas no convencionales, incluso en aguas profundas, por ejemplo el bloque Trion, con reservas posibles de alrededor de 485 millones de barriles de petróleo y la posibilidad de convertirse en el primer desarrollo de aguas profundas en México, quizá la reserva más grande de hidrocarburos del país en tierra firme.

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/20/economia/023n2eco