Exigen cierre de Picachos y Hasar’s (Jalisco)

Liliana Razo

INTENCIÓN. Los comuneros pretenden que se realice un saneamiento total de la cuenca de Milpillas.(Foto: Liliana Razo)
INTENCIÓN. Los comuneros pretenden que se realice un saneamiento total de la cuenca de Milpillas.(Foto: Liliana Razo)

Por las constantes descargas del vertedero de Picachos y de la empresa Hasar’s, y por las afectaciones a las tierras, animales y personas, comuneros entregaron ayer un pliego petitorio en el que exigen al gobierno de Zapopan el cierre de estos lugares.

“Vamos a entregar el documento, un pliego al presidente municipal de Zapopan, básicamente le decimos que no les estamos pidiendo migajas ni favores especiales, sólo que sean congruentes con lo que han venido prometiendo su gobierno y que dejen de contaminar las cuencas de los ríos Milpillas y La Soledad del municipio de Zapopan. La demanda concreta que le hacemos al presidente municipal es que no sólo proteja la zona y que deje de tirar el lixiviado, le exigimos el cierre total y definitivo del basurero metropolitano Picachos, así como el basurero de la empresa Hasar´s, ambos ubicados en Milpillas, porque están cometiendo delitos graves de tipo ambiental. Y también planteamos el saneamiento total de la cuenca de Milpillas y el pago de los daños a los afectados, además de la acción para el mantenimiento del basurero de Copalita, y que paren las descargas residuales de fraccionamientos como el de Molinos”, aseveró el comunero, José Casillas Martínez.

“Nuestra demanda total es el cierre, porque ya no da para más, que busquen otros métodos de tratamiento de basura. Todavía ayer a las 9 horas se realizaron descargas del basurero de Hasar´s. Hay un canal de desagüe de agua de lluvia y en lugar de agua de lluvia, drena lixiviados”.

Aseguró que los más afectados son los habitantes de Milpillas, Huaxtla y San Lorenzo, pero también afecta río abajo, incluso al Santiago. Además de que “el ganado se muere, los animales domésticos mueren, los animales nativos y plantas endémicas. Están dañando una zona natural protegida. Hay árboles centenarios como el del mango barranqueño, a muchos paseantes se les permite que se bañen. Son los gases, plagas de perros salvajes del basurero y agrega las condiciones en las que trabajan los pepenadores, ya ha habido accidentes, pero se han quedado callados e incluso hay menores de edad”.

Asegura que no existe respuesta pronta, pues han puesto denuncias a nivel estatal y federal e incluso se firmó un convenio en 2009 entre comuneros, Hasar´s y gobierno, pero nunca se cumplió.

“Cuando firmamos el convenio quedaron que 24 horas al día iban a revisar que no se tiraran los lixiviados, y nada. Hemos puesto denuncias con Proepa y Profepa (procuradurías estatal y federal de medio ambiente), pero no hacen nada, no actúan. En hasar´s, a pesar de que firmamos un convenio y habíamos quedado en que podíamos entrar ahí, nos tienen cerradas las puertas y los camiones entran con lonas para no ver lo que tienen; sus represas en lluvias se han reventado”.

“Lo que se está pensando es interponer una demanda de carácter penal ante la Procuraduría General de la República (PGR). La próxima semana vamos a ir al vertedero y haremos un recorrido. Ahorita vamos a entregar el documento para que haya materia de diálogo, aunque ya hubo un pliego que entregamos en 2015, nunca respondieron”.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=48465