Pescadores del Golfo de Ulloa se amparan ante Sagarpa por veda de pesca en Comondú

pescadores-bcs-990x660

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recibió el amparo de 4 personas que se encuentran en esta situación, quienes laboran en la cooperativa pesquera San Miguel, en el municipio de Comondú.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que los pescadores del Golfo de Ulloa se quedaran desempleados por la veda impuesta en la zona, tras la alza en la mortandad de las tortugas aleta amarilla, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recibió el amparo de 4 personas que se encuentran en esta situación, quienes laboran en la cooperativa pesquera San Miguel, en el municipio de Comondú.

“Recibimos por ahí una documentación, donde a través de la cooperativa San Ignacio, la inconformidad de cuatro pescadores, respecto a la publicación, del diario oficial del pasado mes de Junio, y que tiene vigencia hasta el 30 de septiembre, es un proceso que lo están atendiendo las áreas legales y estamos en espera de su respuesta”.

En ese sentido, el delegado de la Sagarpa, César Estrada Neri comentó que el próximo 30 de septiembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregará un dictamen con los elementos recabados de investigación, ante la mortandad en este tipo de especies marinas,, lo cual podría llevar a un embargo por el Gobierno de Estados Unidos.

“Lo que si estamos completamente convencidos es que el sector pesquero, no tiene nada que ver en lo absoluto, en estos momento no hay embarcaciones ni redes en el agua, la mortandad de tortugas se sigue presentando, entonces si se tiene que hacer un estudio para ver qué es lo que está causando la mortandad de esta tortuga, lo que queremos es tener un argumento para el gobierno de los estados unidos, que el sector pesquero no tiene nada que ver con eso”, dijo.

Así mismo, Estrada Neri confirmó que ante esta veda, se ha utilizado un recurso federal de 65 millones de pesos para apoyar el tiempo de inactividad de los más de 1,100 pescadores que quedaron inactivos.

“Ahí están participando alrededor de 1,100 pescadores, que son los que operan en la zona denominada golfo de Ulloa, pero ellos se han apegado a la compensación económica, donde a través de SAGARPA, se les ha estado compensando al cien por ciento, del promedio de su actividad de escama… Pero la bolsa que tenemos es de 65 millones de pesos para compensar económicamente a estos pescadores, más otros siete millones de pesos, para llevarlo en actividades acuícolas”.

http://www.bcsnoticias.mx/pescadores-del-golfo-de-ulloa-se-amparan-ante-sagarpa-por-veda-de-pesca-en-comondu/