Vecinos y ejidatarios son víctimas de cuarteaduras en 60 viviendas por fuertes explosiones en un cerro; exigen que se cumplan las normas

Luego de permanecer en el bloqueo desde las 9:00 de la mañana, el grupo de aproximadamente 60 pobladores, finalmente liberó el paso a la empresa al filo de las 2:00 de la tarde, tras firmarse una minuta de compromisos y solicitudes.

La protesta fue pacífica pero cuando se presentó el comisariado ejidal de Zacamulpa, Silvestre Hernández, subió de tono el reclamo contra el líder ejidal ya que lo acusaron de solo ganar dinero y no velar por la seguridad de la población.

El comisario, en su defensa y en voz molesta, dijo que deben primero valorar la situación e investigar para luego hacer reclamos.

El cerro es propiedad del ejido donde sus 141 ejidatarios firmaron un acuerdo con la empresa Expromat, que dijeron es propiedad del Corporativo UNNE, donde se menciona que la comisaría debe entregarles a los ejidatarios, un dinero por la explotación del cerro, pero dijeron esa cantidad es irrisoria de al menos cuatro mil pesos cada seis meses y que en el último semestre de este año, no han recibido el corte de caja y por ende, ningún dinero.

60 VIVIENDAS CON GRIETAS

Los vecinos aseguraron que son al menos 60 viviendas las que tienen daños como grietas a consecuencia de las tronadas que realiza la empresa para extraer los materiales de caliza y derivados.

Ante esta situación, los colonos acudieron con el comisariado y debido a la mínima atención, procedieron a presentarse ante los encargados de la empresa.

Con ellos iniciaron hace dos meses un diálogo, les solicitaron visitar sus casas y observar las cuarteaduras, además de exigir la disminución de la intensidad de las explosiones y la periodicidad.
Sin embargo, dijeron los pobladores, no fue así y la noche del lunes se resintió una detonación de mayor magnitud que hizo temblar el suelo y vibrar sus construcciones.

Además de pedir el pago de los daños, solicitan que las tronadas estén bajo la normatividad y disminuir la emisión de polvo, ya que también manifiestan afecciones a la salud como conjuntivitis en los infantes.

EXTERMINARON FLORA Y FAUNA

Otra queja contra la empresa, es que llegó a exterminar a la flora silvestre y nativas como cactáceas y palmas; además, comenzó a explotar otra área del cerro donde no estaba acordado, de manera que procedieron a prohibirle que usara esa zona.

Al lugar primero se presentó Inocente Juárez, del área de Gobernación de la región de Tepeji pero más tarde tuvo que presentarse el encargado de esa zona, Gonzalo Hernández, con quien finalmente se elaboró una minuta firmada al interior de la comisaría ejidal.

Rubén Castillo Ramírez, gerente de Operaciones de Expromat, y Juan Manuel León, gerente general de la empresa, reconocieron que, en efecto, sí se había generado un diálogo donde hubo una reunión previa y les habían demostrado con sus aparatos técnicos, que las tronadas estaban bajo la intensidad contemplada en la norma.

PIDEN PAGO DE AFECTACIONES

Empero, los vecinos y algunos ejidatarios dijeron estar en contra de las explosiones hasta en tanto no les paguen las afectaciones aunque aclararon que no quieren impedir que la empresa trabaje pero sí que todo esté bajo la norma.

El encargado de Gobernación, Gonzalo Hernández, dijo que en un máximo de quince días les otorgarían respuesta a los compromisos en la minuta firmada ante el notario público número 7, Venancio Velázquez, como realizar las gestiones ante las dependencias para que se haga el peritaje a los domicilios afectados.

Una vez valorados los daños, realizar las indemnizaciones correspondientes si la empresa resulta responsable de los daños.

Además se pidió un dictamen de las dependencias de Ecología para valorar la afectación al medio ambiente y a la flora.

Se solicita también la intervención de la Procuraduría Agraria para que revise el estado que guardan los contratos y convenios entre el comité ejidal y los ejidatarios sobre la concesión que existe con la empresa.

Asimismo, la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para normar la detonación de explosivos.

Mientras que la empresa se compromete a realizar el riego del camino y controlar las emisiones de polvo a la atmósfera.

http://www.laregiontula.com/region/vecinos-y-ejidatarios-son-victimas-de-cuarteaduras-en-60-viviendas-por-fuertes-explosiones-en-un-cerro-exigen-que-se-cumplan-las-normas/