Presentan rutas de tratantes de personas en México

Por Eric Galindo

CANCÚN, Q. Roo.- En México existen cuatro rutas que operan tratantes de personas, en una de ellas está Cancún, junto con Campeche, Veracruz y Tamaulipas, la ubican como la segunda de la tabla, dijo Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas en México, en su exposición en la Conferencia anual de Delitos Financieros.

La expositora mostró el mapa de los caminos que siguen los tratantes de personas y de los cuales el mayor productor de este negocio ilícito es Tlaxcala.

w704

En esa entidad existen 47 bandas que se dedican a la trata de personas, especialmente la ciudad de Tenancingo, los tratantes trabajan directamente con gente de Nueva York.

El municipio de Acxotla del Monte también es otro lugar de ese estado que trabaja muy fuerte este tema con tratantes que operan en Houston, Estados Unidos.

Una investigación que realizó señala que en Tlaxcala, en los pueblos que están alrededor de Tenancingo, existen 19 mil personas que se dedican a esa actividad, no solamente hombres, también mujeres.

En el mapa que expuso, señala que Cancún es un lugar de destino, donde llegan estas jóvenes a ser explotadas sexualmente, la ruta la comparte con la ciudad de Campeche, Veracruz y Tampico.

La primera ruta la comparten las ciudades de Puerto Vallarta, Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Nogales y Tijuana; mientras la tercera la complementan Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Acapulco y Lázaro Cárdenas y la cuarta son Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.

Muchas veces se daban casos que la policía mexicana detenía a estas mujeres porque presentaban identificaciones falsas, por ellos en ocasiones hasta las encarcelaban por mucho tiempo, pero ahora la ley las protege, ellas no las falsifican, no es culpa de ellas, dijo la activista.

Lavando dinero
Rosi Orozco entregó información a las instituciones financieras para detectar cómo se está lavando dinero por parte de los tratantes de personas.

Beneficiaros que reciben trasferencias, depósitos en monedas inusuales, transferencias electrónicas a los países de altas poblaciones de emigrantes, aumentos repentinos en los depósitos en efectivo, la rápida rotación de fondos y grandes depósitos de dinero en efectivo con fuentes desconocidas de los fondos y múltiples clientes que envían trasferencias al mismo beneficiario, son focos rojos.

Dijo que esas “claves” serán entregadas a todas las entidades financieras para que ahí puedan encontrar señales de alerta y con esto esperan que muchos tratantes terminen detrás de las rejas.

http://sipse.com/novedades/exponen-cuatro-rutas-de-tratantes-de-personas-lavado-dinero-mujeres-jovenes-turismo-cancun-215622.html