Cetegistas bloquean la Costera de Acapulco durante sus marchas y protestas

Héctor Briseño

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), y otras organizaciones sindicales del magisterio disidente en la entidad, marcharon desde las 11:40 de la mañana por la avenida Miguel Alemán para protestar contra la reforma educativa y el despido de 951 profesores que no se presentaron a la evaluación en diciembre y abril pasados.

Los manifestantes advirtieron que no permitirán el inicio del próximo ciclo escolar si los maestros finalmente son despedidos.

La caminata inició en el asta bandera y se dirigió hacia la Base Naval, en plena franja turística.

Los docentes dieron vuelta a la altura del condominio Torres Gemelas, en la zona Dorada, donde bloquearon ambos sentidos de la vialidad, convirtiendo la Costera en un gran estacionamiento.

Mientras, decenas de turistas observaban a los manifestantes desde los balcones y recepciones de sus hoteles.

Posteriormente se reanudó la marcha, y alrededor de las 14 horas los docentes se instalaron en la glorieta de La Diana, donde volvieron a bloquear ambos sentidos de la vialidad.

Los profesores exigieron que se echen atrás los despidos de casi mil maestros en la entidad, anunciados por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en días pasados, y recalcaron que existe una mesa de negociación a nivel federal en la Ciudad de México.

En la protesta participaron maestros de las regiones de Costa Chica, Costa Grande, La Montaña, Chilpancingo, Acapulco, de la Escuela Superior de Educación Física, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, entre otras organizaciones, que además exigen que sean abrogadas las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de la República.

Carlos Botello Barrera, integrante de la Comisión Política de la región Centro de la Ceteg, manifestó que “hacemos responsables a las autoridades estatales, pues han determinado de manera unilateral publicar unas listas de manera irresponsable y provocadora, de compañeros han sido supuestamente cesados, lo que es una arbitrariedad”.

Recalcó que la Ceteg emplea dos vías para impedir el despido de los profesores, la jurídica, y la política, a través de las marchas.

Subrayó que “no vamos a permitir que ningún compañero sea cesado; si estas mesas de negociación no llegan a buen fin en el estado de Guerrero, estamos seguros de que no vamos a inscribir a los alumnos y no vamos a permitir el inicio del ciclo escolar”.

Añadió que “al gobernador Héctor Astudillo Flores le decimos que no nos provoque, que si quiere el diálogo, que primero sea a nivel nacional y después hablamos de asuntos rezagados que hay en el estado, pero hoy la abrogación de la reforma educativa es el eje central”.

El vocero de la Ceteg en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, señaló que “hemos demostrado que no habrá vacaciones para el movimiento”, y recriminó también la publicación de los nombres de los 951 maestros despedidos por la SEG.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2016/07/20/index.php?section=politica&article=003n1pol