Agua Potable un gran negocio en Tlaxcala

200716_agua_potable_un_gran_negocio_en_tlaxcala

Por Roberto Nava Briones

Casi 137 millones de pesos dejaría de ganancia al año a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Tlaxcala (CAPAM), la operación del pozo La Colina número 3 que habitantes de la comunidad de San Sebastián Atlahapa tomaron la decisión de suspender su trabajo toda vez que las ganancias no llegan a esa comunidad.

En el supuesto que fueran los 30 mil usuarios que según el ayuntamiento capitalino se quedarían sin el abasto del vital líquido, multiplicado por la cuota mensual que cobra la CAPAMA suman 11 millones 400 mil pesos que recibe solo por ese concepto y de los cuales no existe un informe pormenorizado del destino de los mismos.

En ese entendido, de los casi 12 millones de pesos que deja como ganancias a la CAPAM, en un periodo de 12 meses sumaría 136 millones 800 mil pesos solo por concepto de la ministración del vital líquido.

Sin tomar en consideración las ganancias que dejaría al organismo autónomo el cobro de nuevas instalaciones que oscila en los 12 mil 500 pesos, la explotación del agua potable se ha convertido en un gran negocio para diferentes Ayuntamientos.

Ante el supuesto que de los 30 mil usuarios se multiplicara el costo de instalación que oscila en casi 13 mil pesos, sumarían 375 millones de pesos que han sido manejados de forma discrecional.

La decisión de los pobladores por cortar dos de los tubos principales de 8 pulgadas de diámetro, que abastecían unidades habitacionales que se encuentran en las Animas, la USET, Volcanes San Gabriel, La Joya y hasta Ocotlán se dio porque ellos no reciben ningún beneficio.

“No nos beneficiaba en nada ni agua tenemos este poso esta profundo porque el pozo que tenemos en la parte de arriba del panteón lo va a secar y nos quedamos sin agua…ellos ganan por todo y al pueblo que lo dejen seco”.

Justificaron la decisión de suspender el servicio de ese pozo ya que la CAPAM además de que no le daba ninguna regalía, les pretendía cobrar el servicio; “al rato va a decir CAPAM quiere les damos el servicio del agua y ya nos cobra”.

Según habitantes de Atlahapa, desde los límites de esa comunidad con Acuitlapilco la CAPAM ya se adueñó de la zona y cobra de manera arbitraria por el agua que es de la misma comunidad; “no quieren dar nada ni nos van a dar jamás…ellos vienen y trabajan y rascan en la noche”.

En contraste, lamentaron que el organismo autónomo haga negocio con insumos naturales de la comunidad ya que cobra promedio 380 pesos al mes por usuario y por contratos de nueva instalación cobran 12 mil 500 pesos, mientras que la comisión de agua potable que es del pueblo paga promedio 80 pesos mensuales por el mismo servicio.

Puntualizaron que la inconformidad que existe desde hace años, se debe a que esa comunidad que se conforma de 5 mil 300 habitantes de los que cerca de mil son cabezas de familia, es porque ni un solo peso fue destinado para obras y/o acciones en beneficio de la población.

En consecuencia, optaron por suspender la operación del pozo referido y si la CAPAM quiere seguir haciendo negocio con el agua potable, que busque un nuevo pozo o incluso con las ganancias millonarias pueda sanear algún afluente; “con 30 mil gentes, que esa comercializadora purifique entonces el rio Zahuapan porque tan solo de 200 pesos mensuales cuánto dinero es”.

Por su parte, la CAPAM lamentó el actuar de un grupo de pobladores de Atlahapa al no permitir el funcionamiento y dejar inservible el pozo referido, ya que muchas familias de las zonas habitacionales de Los Volcanes, Las Ánimas, Unidad Habitacional Felipe Santiago Xicohtencatl, además de las que están en la zona sur de San Gabriel y la zona norte de Acuitlapilco, sufrirán por el desabasto del líquido vital.

http://e-tlaxcala.mx/nota/2016-07-20/tlaxcala/agua-potable-un-gran-negocio-en-tlaxcala