Llega “Caravana por Nochixtlán” a Amilcingo (MORELOS)

Emmanuel Ruiz, Morelos.

Autobuses, ambulancias, vehículos particulares y del gobierno de Oaxaca llegaron llenos de maestros, autoridades y habitantes de ese estado a la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Temoac, Morelos, como parte de la “Caravana Motorizada Oaxaca-México”, en oposición a la reforma educativa, tras las muertes registradas a finales de junio durante las protestas realizadas por los docentes en Nochixtlán.

Desde temprana hora, los habitantes de Amilcingo, comunidad que se distingue por la resistencia sostenida en respuesta a las acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, prepararon todo para el arribo de la caravana, esperando la llegada de profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para respaldarlos.

Fue hasta aproximadamente las 17:30 horas cuando, después de todo un día de espera, comenzaron a llegar los primeros vehículos.

Para hacer el recibimiento y acompañar a los maestros en los últimos kilómetros de su trayecto desde Oaxaca, los pobladores se congregaron en la carretera Amayuca-Jantetelco, a la altura de la Escuela Normal Rural “Emiliano Zapata”, donde niños, mujeres y hombres empezaron a levantar sus cartulinas y a gritar consignas de apoyo a la CNTE y contra la reforma educativa.

“Amilcingo es un ejemplo de organización… Aquí hemos visto cómo se organizan y que verdaderamente hay democracia, que los representantes son nombrados por la comunidad, y esto es algo que debemos aprender todos los pueblos de México”, destacó el profesor Ángel Evencio Cruz González, de la Dirección Política Nacional de la CNTE.

El docente recordó que las exigencias de los maestros de Oaxaca se fundamentan en la lucha por un sistema de educación gratuita para los mexicanos, el rechazo a una reforma que busca privatizarlo, a través de un proceso que implica una evaluación punitiva, es decir, que acarrea castigos.

“El gobierno (busca) eludir su responsabilidad de dar educación gratuita al pueblo a través de una evaluación punitiva: correr a los maestros, desaparecer la plaza base… Esto es lo que ha sensibilizado al pueblo y, por lo que se ha unido”, dijo.

La caravana partió el domingo de Oaxaca para hacer una primera parada en Huajuapan de León y, posteriormente, en Amilcingo, donde los pobladores invitaron a comer a los participantes y realizaron una asamblea en la Ayudantía de la comunidad. Por la noche, se trasladaron a Puebla, previendo que hoy partan rumbo a la Ciudad de México.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n4231753.htm