Exigen cancelación de convenio con CFE (Morelos)

Dulce Gaviña y Gabriela Martínez, Morelos

Representantes de al menos 15 organizaciones ciudadanas, arribaron al mediodía de ayer al Ayuntamiento de Cuautla para manifestarse en contra del convenio que dará agua a la termoeléctrica, ubicada en la comunidad de Huexca, Yecapixtla.

Esto luego de que en días pasados, durante la Décima Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobará la iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento, a través del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), celebrar un convenio de colaboración con la CFE y la Asociación Civil “General Eufemio Zapata Salazar”, para dotar por 30 años de agua procedente de la Planta Tratadora de Agua Residuales (PTAR), ubicada en la colonia Pablo Torres Burgos.

De acuerdo con los inconformes, no se permitirán que se concesione el agua de la PTAR al señalar que esa agua sólo se mudó de lugar al abrirse el pozo del Calvario, permitiéndosele a Cuautla darle uso doméstico, pero con el compromiso de que se descargara el agua de la planta tratadora al río, “por lo cual esa agua sigue siendo de los campesinos”.

A pesar de que en primera instancia fue el secretario municipal, Miguel Ángel Rodríguez Ortiz, quien recibió al grupo, posteriormente arribó el edil Raúl Tadeo Nava, quien escuchó las demandas ciudadanos.

Durante la reunión se dijo que ni campesinos ni ciudadanos van a permitir que el agua sea llevada a la termoeléctrica, al señalar que mandarla de la PTAR a la termoeléctrica va a reducir el volumen de agua del caudal.

El presidente municipal, Raúl Tadeo Nava, señaló no saber “si tienen argumentos técnicos, científicos o ecológicos, lo que sí sé, es que nosotros sí los tenemos, y no se trata de que me quiera lavar las manos o alguien ejerza presión. Simplemente necesitamos dotar de agua a las comunidades de Cuautla, que por más de 50 años han carecido del servicio”.

Señaló que a través de la Comisión Nacional del Agua se está dando la posibilidad de generar pozos profundos, lo cual es una técnica aprobada por la Conagua, aunque, dijo, si existiese otro tipo de tecnología que permitiera almacenar y dotar de agua a las comunidades, se verá la forma de hacerlo. “No estamos cerrados a otras alternativas”.

El edil reiteró su postura de que el agua que se dará a la termoeléctrica será tratada, procedente de la PTAR, no del río Cuautla, y recordó que lo aprobado en Cabildo fue sólo la autorización para suscribir un convenio. No se ha firmado, como tampoco ha sido aprobado por el Congreso del Estado. “Nuestro único compromiso, es dotar de agua a los cuautlenses”.

En entrevista, Jorge Zapata rechazó la determinación del Cabildo para autorizar al SOAPSC celebrar un convenio con la CFE y Asurco, que garantice el suministro de agua a la paraestatal, para el funcionamiento de la termoeléctrica instalada en el municipio de Yecapixtla.

Aseguró que el agua del río Cuautla pertenece a los ejidatarios y productores, y el envío desde la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla a la infraestructura, reduce los volúmenes de agua que es vertida al río, desde donde se abastecen diferentes cultivos de la región.

“Esa agua, cuando se abrió el pozo del Calvario, se mudó simplemente de lugar y se le permitió a Cuautla darle uso doméstico”, aseveró quien se identificó como nieto del general Emiliano Zapata.

Acusó una presunta contaminación generada en el canal Tenango -donde ejidatarios de Ayala mantienen un plantón en contra del acueducto-, tras las pruebas que la CFE realizó con agua que se obtuvo del ejido Gabriel Tepepa.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n4231731.htm