11 cuerpos son sacados de fosas en Mazatlán y creen que hay más; no exageren, dice funcionario (Sinaloa)

Ayer, en plena zona urbana, agentes estatales y federales encontraron ocho cuerpos apilados en dos fosas clandestinas en un predio cerca del Fraccionamiento del Sol, Mazatlán, Sinaloa, la misma área donde el 23 de junio habían hallado ya tres cadáveres. Los restos presentaban huellas de tortura e impactos de arma de fuego.“El primer reporte que nosotros tuvimos es que eran 46 (cuerpos) [..]. Yo creo que ahí la ‘rumorología’ y la especulación se magnifica”, señaló al respecto el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Por Sheila Arias

Ciudad de México, 16 julio (SinEmbargo/Noroeste).– Once cuerpos han sido exhumados de una fosa clandestina ubicada dentro de un predio en Mazatlán, Sinaloa, sin embargo se tiene el reporte de que más cadáveres fueron enterrados ahí.

Apenas ayer, en plena zona urbana, agentes estatales y federales encontraron ocho cuerpos apilados en dos fosas clandestinas en un predio contiguo que se ubica entre los fraccionamientos Puerta del Sol, el Conchi II, la Riviera y la Invasión Presas del Valle, misma área donde el 23 de junio habían hallado ya tres cadáveres. Los restos presentaban huellas de tortura e impactos de arma de fuego.

El operativo de la segunda búsqueda inició el pasado martes y concluyó este viernes. Elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, resguardaron el lugar.

En los últimos meses familiares de más de 30 desaparecidos han acudido a funerarias del puerto para ver si tienen reportes de sus seres queridos, a quienes siguen buscando.

Al respecto, Héctor Vargas Landeros, Secretario de Gobierno de Sinaloa, explicó que “el primer reporte que nosotros tuvimos es que eran 46 [cuerpos] y se han encontrado ocho [para dar un total de 11], yo creo que ahí la ‘rumorología’ y la especulación se magnifica. Hay que esperar a que se haga la revisión completa, hay equipo, hay gente que está haciendo toda la excavación y tendrán qué definir los cuerpos para informarlo”.

El funcionario aseguró que seguirán buscando fosas por todo el estado, pues tienen un historial de entre 400 y 500 personas desaparecidas, en muchos casos, esos ciudadanos también son rastreados por sus propias familias.

“Nosotros tenemos una base de datos que es la que maneja la Procuraduría General de Justicia del Estado, es un tema que directamente el Gobernador lo trae, de manera mensual atiende al grupo y mesa directiva de la gente que busca desaparecidos. El dato que se tiene a nivel estatal es que se pasa de los 400 ó 500 casos ”, dijo.

Los reportes a la autoridad llegaron de los propios vecinos, pues los cuerpos se localizaron en plena zona habitada, un olor a “muerto” despertó la sospecha.

“Lo lamentable es que se hayan presentado estos informes, que al final de cuentas nos llevaron a encontrar dos fosas; ya se están haciendo las pruebas para conocer el ADN y subir estos perfiles genéticos a la base de datos de la PGR, para ver si encontramos la familiaridad con alguien con reporte de algún familiar desaparecido”, comentó.

A su vez, el Subprocurador de Justicia en la zona sur, José Antonio Sánchez Solís, dijo que las pruebas de ADN se realizarán en un laboratorio en Culiacán, y tardarán de cuatro a cinco días en tener los resultados.

Y señaló que aún no se puede establecer el que uno de los cuerpos corresponda al de un taxista desaparecido en abril pasado, como se ha informado en algunos medios de comunicación.

Vargas Landeros pidió esperar el final del operativo de búsqueda y no especular con el número de cuerpos reportados.

Aseguró que hay equipo especial ya asignado para seguir buscando fosas por la entidad.

Un día después del hallazgo de los últimos ocho cuerpos, las autoridades abandonaron la zona, pero por la tarde la reanudaron, sin informar de más hallazgos.

– ¿Por qué parar, por qué no seguir buscando?, se le cuestionó.

“Hay estrategias, la Procuraduría tiene que coordinarse con todas las fuerzas federales y municipales, una sola no puede hacer eso, pero lo que sí garantizo es que habrá de hacerse excavaciones, y se habrá de utilizar el tiempo y el esfuerzo necesario. No es que estén parados, el operativo continúa y por todo el estado”.

– ¿Y van a seguir buscando cuerpos?

“Dónde sea necesario habremos de hacerlo”.

http://www.sinembargo.mx/16-07-2016/3067742