Solo el diálogo resolverá los paros en la UAM: estudiantes inconformes

Rocío Méndez Robles

a4ddbd9a140793644440ba2da50cfbf46

Autoridades de la UAM expresaron que han atendido “suficientemente” las demandas de los paristas, por lo que piden que se “levanten los paros de labores” que mantienen desde la semana pasada en las unidades Azcapotzalco y Xochimilco, y que liberen la rectoría de la UAM Iztapalapa, que tienen tomada.

En plena calle, a las puertas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco, los paristas reunidos en asamblea estudiantil, con representaciones de maestros y de trabajadores, esperaron infructuosamente la llegada de autoridades para resolver sus inconformidades.

“Lo que nosotros necesitamos para darle salida al conflicto es el diálogo. Sin diálogo no podemos trabajar el pliego petitorio ni habrá negociación alguna; para poder regresar a clases necesitamos del diálogo”, aseveró uno de los voceros del movimiento.

En contraparte, por medio de un comunicado, las autoridades de la UAM expresaron que han atendido “suficientemente” las demandas de los paristas, por lo que piden que se “levanten los paros de labores” que mantienen desde la semana pasada en las unidades Azcapotzalco y Xochimilco, y que liberen la rectoría de la UAM Iztapalapa, que tienen tomada.

“La UAM ha dado respuesta a los puntos planteados” en los pliegos petitorios de los estudiantes, dice en un un comunicado.

Por escrito, lo alumnos se quejan de la cerrazón de los funcionarios”, que, consideran, “atentan contra la estabilidad laboral de los profesores y representan violaciones a su contrato colectivo de trabajo. También adelantan que si falla el diálogo con las autoridades de UAM Xochimilco, buscarán encontrarse con el rector General Salvador Vega y León, para continuar las negociaciones.

La Rectoría General de la UAM, insistió en que ya está atendidas las solicitudes presentadas ante esa mesa de diálogo. De esta manera, las peticiones particulares de nuestra Unidad podrán ser enriquecidas y analizadas de manera continua y directa por los diferentes sectores de la comunidad universitaria y también se respetarían de otros derechos de integrantes de la misma comunidad que requieren el acceso a las instalaciones.

Con base en lo anterior, consider que un diálogo dado únicamente entre las autoridades de la Unidad Xochimilco y los alumnos (as) que decidieron el paro, limita las posibilidades de análisis y propuestas de solución.

Finalmente, las autoridades de AUM Xochimilco proponen un abordaje integral, y se comprometieron a que, “una vez suspendido el paro”, facilitarán lo necesario para que sus peticiones se formulen ante el Consejo Académico, donde sean analizadas y resueltas dentro del marco normativo de la universidad”, concluye el comunicado.

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/solo-el-dialogo-resolvera-los-paros-en-la-uam-estudiantes-inconformes-962