En la mesa de diálogo entre representantes estudiantiles de la UAM y Salvador Vega y León -Rector General de la UAM-  convocada el miércoles 13 de julio a las 12:00 en la UAM Iztapalapa, los alumnos rechazaron las propuestas de solución que presentó el Rector sobre los acuerdos 9/16 y 10/16. Asimismo el Dr. Vega y León considero atendidas las solicitudes de la comunidad de la UAM con respecto a la problemática inicial del otorgamiento de becas de movilidad, y las problemáticas derivadas a la propuesta inicial de solución que presentó la Rectoría General.

Al finalizar la mesa de diálogo, no hubo acuerdos sustantivos entre la  Rectoría General y los representantes estudiantiles de la UAM, quienes pidieron que se realice nuevamente una mesa de diálogo el próximo sábado 16 a las 10:00 de la mañana, pero no recibieron respuesta de las autoridades. Hasta el momento los paros en las Unidades Azcapotzalco y Xochimilco se mantienen.

Por otro lado, el domingo 10, “en la junta con el rector general y los rectores de unidad, se le solicitó a la rectora de la UAM-X que aceptara el pliego petitorio entregado por la Asamblea Estudiantil de la UAM Xochimilco esto es redundante con lo que está arriba, no? , para poder entablar una mesa de diálogo  con la Asamblea el día 11”. La Dra. Patricia Emilia Alfaro Moctezuma -Rectora de la UAM Xochimilco- no aceptó dicho pliego petitorio.

El 12 de julio la comunidad de la UAM Xochimilco se enteró -por parte de algunos profesores- de que estaba circulando un mensaje emitido por la Rectoría de la UAM-X, en el que convocaba, el día 13, a un diálogo con la comunidad de la Unidad Xochimilco, acerca del conflicto de la UAM.

Para ese momento ya existía la convocatoria a una mesa de negociación del estudiantado de la UAM con el Rector General y otras autoridades el día 13 a las 12:00 en la Unidad Iztapalapa. Por tanto, la Asamblea UAM-X emitió a la Rectora una contrapropuesta para el establecimiento del diálogo, para que se llevara a cabo el día 14 a las 16:00. El miércoles la Rectora emitió un comunicado oficial, a las 07:30, en el que aclara que tampoco se presentará dicha mesa convocada en la UAM-X.

Según el comunicado, el 13 de julio se llevó a cabo una reunión convocada por la Rectoría de la UAM Xochimilco, en el estacionamiento de la ex-tienda de la UAM, con la intención de “presentar y analizar la actual problemática en la UAM”, a la que los representantes de los alumnos que mantienen el paro no se presentaron.

La Dra. Alfaro sostiene en el mismo, que la Rectoría de la UAM Xochimilco ha recibido por diferentes medios, “peticiones de diversa índole”, por lo que lo que le resulta difícil tener claridad sobre el pliego petitorio. En ello sustenta la Rectora su petición de que el pliego petitorio se formalice con la firma de quien(es) el alumnado considere conveniente(s).

La Rectora instó a los alumnos que mantienen el paro, a que los suspendan, ya que “De esta manera, las peticiones particulares de nuestra Unidad, podrán ser enriquecidas y analizadas de manera continua y directa por los diferentes sectores de la comunidad universitaria y también se respetarán otros derechos de los más de 15,000 integrantes de la misma comunidad que requieren el acceso a las instalaciones.”

Aquí los enlaces para leer completo el comunicado de la Rectora:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=170134603402197&set=pcb.1060775470643993&type=3&theater

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=170134646735526&set=pcb.1060775470643993&type=3&theater
A pesar de lo dicho en el comunicado de la Rectora, la Asamblea de la UAM-X decidió llevar a cabo la mesa de negociación, y llevaron a cabo los preparativos pertinentes para llevar la mesa como se había propuesto.

El Lic. Guillermo Joaquín Jiménez Mercado -Secretario General de la Unidad Xochimilco-  se presentó el miércoles a las 16:00 en la entrada de Calzada del Hueso de la UAM-X -donde se pretendía llevar a cabo la mesa de negociación con la Rectora Patricia Alfaro-,  Jiménez Mercado iba acompañado por al menos 15 personas. De forma altiva, impositiva y precipitada anunció que se presentaba en representación de la Rectora, quien no asistiría a la mesa de negociación. En su lugar enviaba un documento con las propuestas de Rectoría ante las solicitudes de los estudiantes de esa unidad en el contexto del paro.

El Secretario General dejó bien en claro que no tenía interés en dialogar y su única agenda era comunicar la ausencia de la Rectora y entregar el documento enviado por ella; esto se hizo patente cuando ante la consigna en voz alta -Diálogo, diálogo, diálogo, diálogo… que hicieron los presentes  -miembros de la Asamblea de la UAM-X, alumnos, profesores y trabajadores- dio la media vuelta y se alejó rápidamente con sus acompañantes.

Alumnos que siguieron al grupo, aseguran que en determinado momento varios de sus miembros formaron una barrera para evitar el paso hacia el Secretario y los demás miembros del grupo. Entre ellos se identificó al Mtro. Rafael Díaz García -Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco-.

Ante la respuesta y la actitud de las autoridades de la Unidad, en perjuicio del diálogo, los estudiantes convocantes a la mesa de negociación decidieron seguir con el protocolo acordado para la mesa. Al cabo de una presentación que hicieron de sí mismos los estudiantes que sostienen el paro en la UAM-X, y de sus motivaciones e intenciones para ello; leyeron el pliego petitorio presentado por la Asamblea de la Unidad.

Precisaron algunos de sus puntos, ya que el mismo fue ampliado el miércoles. Uno de los puntos más importantes que ha tocado el movimiento comunitario de la UAM es el de la demanda de transparencia y de una auditoría presupuestal de la Universidad por órganos externos a la misma. En el siguiente enlace se puede consultar la página de transparencia de la Universidad Autónoma Metropolitana: http://www.transparencia.uam.mx/

Los oradores, miembros de la Asamblea de la UAM-X, expresaron que no hablaban en representación del movimiento, sino como interlocutores de la mesa de negociación, esto ante el hecho de que la Rectora rechazó el pliego petitorio de la Unidad, argumentando que no podía recibir un documento a nombre de la Asamblea y que no estuviera firmado por personas en concreto.

En dicha reunión se recabaron firmas escritas de los miembros de la comunidad adscritos al pliego petitorio, para respaldar su legitimidad, y dando respuesta a la petición de la Dra. Alfaro.

También se están recabando firmas en la página web AVAAZ.ORG, con el mismo fin de respaldar el pliego petitorio.  Aquí el enlace para firmar:https://secure.avaaz.org/es/petition/Rectoria_de_la_Universidad_Autonoma_Metropolitana_Unidad_Xochimilco_Firmemos_por_la_gestion_transparente_y_justa_del_pre/?pv=1&fb_action_ids=642490712567355&fb_action_types=avaaz-org%3Ais_interested

Durante la reunión se reprodujo el audio del video en el que estudiantes del bachillerato de la Universidad de Chile se pronunciaron en apoyo a los estudiantes y profesores mexicanos en la lucha sostenida contra la “represión del Estado” y repudian sus actos de violencia, además corean la consigna: “¡Digna libre y soberana, digna libre y soberana, en lucha, en lucha la Metropolitana!”. Los estudiantes chilenos hicieron circular el video en redes sociales recientemente.

Aquí el enlace al video:https://www.facebook.com/UAMenResistencia/posts/722940634513038?pnref=story

Los estudiantes de la Asamblea hicieron la denuncia pública de que el Secretario General y sus acompañantes se encontraban a bordo de camionetas, dando rondines en la colonia Villa Quietud;  por lo cual se les responsabilizó con antelación, en caso de verse afectados o violentados los miembros de la mesa convocada en esos momentos.

Enseguida varios grupos de la comunidad leyeron sus pronunciamientos a favor del movimiento estudiantil y en contra de la negligencia de las autoridades de la UAM ante el conflicto y por el mal manejo de la Universidad. En los siguientes enlaces se pueden consultar algunos de los pronunciamientos:

Pronunciamiento de la Asamblea estudiantil de Gestión Política y Social:

https://www.facebook.com/UAMenResistencia/photos/pcb.723173977823037/723173951156373/?type=3&theater

Pronunciamiento de los Profesores de la UAM Xochimilco:

https://www.facebook.com/UAMenResistencia/photos/pcb.723173977823037/723173964489705/?type=3&theater

Los miembros de la Asamblea de la UAM Xochimilco reiteraron que su propósito es el diálogo con la Rectora de la Unidad e insisten en que seguirán abiertos a que se lleve a cabo, aun cuando hasta ahora la Dra. Alfaro se ha negado a recibir el pliego petitorio y a dialogar con ellos.

Los así llamados interlocutores expresaron que en ese momento daban por concluida la mesa de diálogo, e invitaban a miembros de la comunidad de la UAM-X a iniciar una asamblea para analizar, discutir y hacer propuestas en torno a la coyuntura que actualmente se da en la UAM y en particular en la Unidad Xochimilco. Se propuso que la asamblea fuera tripartita: de alumnos, profesores y trabajadores de la UAM-X; que serían representados por dos miembros de cada sector.

Otras ligas de interés:

En el siguiente enlace se puede consultar un comunicado firmado por profesoras de Educación y Comunicación, Política y Cultura; con respecto a la posición de la comunidad de la UAM Xochimilco ante la convocatoria de la Rectoría para la mesa de diálogo en la UAMX, el 13 de julio

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=164671883945240&set=gm.1125406834165105&tyjbgf.jpg

Fotografías por Sofía Benedicto