No hay políticas públicas contra la trata en Puebla

marcha-contra-feminicidio-221638

Por Jesús Viñas

Debido a la falta de acciones por parte del gobierno Estatal, Puebla se mantiene en el tercer lugar en trata de personas, después de Nayarit y la Ciudad de México, advirtió el responsable del programa de Trata y Tráfico de Personas del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría”, Martín Juárez Guevara.

El experto señaló que son muy pocos los avances que se han hecho para prevenir y erradicar este delito en la entidad, por lo que cuestionó el trabajo de la autoridad en torno al tema.

Indicó que es necesario que se realice un trabajo respecto al tratamiento de víctimas, así como fomentar la cultura de la denuncia, con el fin de atender este problema.

“Lo que nos han dicho los datos es que Puebla ocupa el tercer lugar en trata, después de Nayarit y la Ciudad de México. Desde 2013 es un proceso habitual ver a Puebla en los primeros lugares. En las condiciones que hay en Puebla, como económicas y políticas, no se pueden ver cosas positivas”, comentó.

Juárez Guevara manifestó que debido a las condiciones económicas y políticas de la entidad, será complicado reducir la trata de personas, e incluso podría haber un incremento de este problema, al igual que los feminicidios.

“Hay un incremento de personas víctimas de trata de personas.Va hacer muy complicado el reducir los índices. Son muy pocos los avances que se han hecho. No se ha hecho el trabajo respecto al tratamiento de las víctimas, no se ha hecho trabajo respecto a la cultura de la denuncia.

Cabe recordar que diversas organizaciones y académicos han denunciado que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha ocultado información respecto a la trata de personas.

Compartir fragmento