Maestros bloquean tres carreteras en Tabasco

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Mientras este viernes maestros anunciaron la liberación del paso a la altura del km 114+300 de la carretera Federal Villahermosa-Escárcega, después de 17 días de obstaculizarla; surgieron dos nuevos bloqueos en la Región de los Pantanos de esta entidad, específicamente en los municipios de Macuspana y Jonuta, que se suman al de la carretera Villahermosa-Chiapas a altura de Playas de Catazajá.

Lo anterior cortó la comunicación terrestre hacia Estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que forman parte del sur del País. En tanto que ambos cierres continúan siendo en franca inconformidad contra el Gobierno Federal por implementar la Reforma Educativa.

BLOQUEAN ACCESO A CIUDAD PEMEX MACUSPANA

El primer bloqueo se dio este viernes en la carretera Ciudad Pemex-Portón a la altura de la colonia La Unión del municipio de Macuspana, lugar en donde un grupo de inconformes, padres de familia y docentes, dijeron luchar no solo en contra de la Reforma Educativa, sino también en repudio de otras legislaturas que serán o ya fueron modificadas.

En este punto los que bloquearon fueron alrededor de 200 padres de familias y docentes simpatizantes al movimiento magisterial que se está viviendo en la entidad, encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los manifestantes mantuvieron parado todo el transporte de carga y a trabajadores de la empresa Pemex. Además afectaron el desarrollo del simulacro que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) llevaría a cabo en estas instalaciones petroleras, como parte de la Reunión Nacional de Protección Civil para la atención de fenómenos Químico Tecnológicos.

Hay que recordar que el pasado 1 de julio un grupo de la CNTE tomó la carretera federal Villahermosa-Macuspana en sus dos sentidos, en el kilómetro 36 conocido como El Portón, y aunque la movilización fue reforzada por docentes del vecino Estado de Chiapas, la vía fue liberada esa misma tarde.

BLOQUEAN CARRETERA ZAPATERO-JONUTA

Minutos más tarde de que se obstaculizara la vialidad que dirige hacia Ciudad Pemex en el municipio de Macuspana, un grupo que se identificó como disidentes de la CNTE provenientes del Estado de Chiapas, instalaron un segundo bloqueo en la carretera Zapatero-Jonuta a la altura del kilómetro 101, justamente en el entronque con la calzada federal Villahermosa-Escárcega.

Fue desde las 8:00 horas de este viernes cuando los docentes chiapanecos obstaculizaron esta importante vía de comunicación, que conecta al Centro del País con el Sureste Mexicano.

La protesta fue conformada por un contingente de al menos 200 personas, las cuales se plantaron en plena carretera, además de atravesar vehículos para impedir el paso.

Los manifestantes repudiaron los lineamientos que dicta la Reforma Educativa, la cual dijeron “busca y tiene como fin privatizar la educación y golpear a los docentes”.

ANUNCIAN LIBERACIÓN DE LA VILLAHERMOSA-ESCÉRCEGA Y CATAZAJÁ SE MANTIENE INTERMITENTE

Dentro del mismo panorama, tras 17 días de mantenerse obstaculizada, la CNTE anunció este viernes que a partir de las 16:00 horas seria liberada la carretera Villahermosa-Escárcega, que conduce al Estado de Campeche, aunque ayer mismo se instaló un nuevo bloqueo en la vía Zapatero-Jonuta a escasos metros de esta calzada.

En tanto, el cierre de la Villahermosa-Chiapas a la altura de Playas de Catazajá se mantiene, aunque de manera intermitente.

Hasta ayer al medio día los manifestantes continuaban apostados en el crucero de Catazajá a la altura del kilómetro 187, sin embargo, desde el pasado jueves por la tarde permitieron el paso de ambulancias, autobuses de pasajeros y pipas de gasolina, más no de vehículos compactos y camiones de carga.

Hasta el momento en que se redactó esta información, los bloqueos en la Región de los Pantanos persistían.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n4222316.htm