Gasoducto Morelos violenta Ordenamiento Ecológico del Izta–Popo: Tovar (Puebla)

Por Yadira Yaven Anzures

El gasoducto Morelos no debió construirse en la zona de los volcanes, porque violenta un ordenamiento ecológico que existe en la región del Parque Nacional Popo–Izta, aseveró Carlos Tovar González, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la UAP, quien confirmó que la obra quedó concluida, pero permanece inhabilitada.

El Proyecto Integral Morelos (PIM) lleva cuatro años inoperante, luego que inició de manera forzada su construcción por los estados de Morelos–Puebla y Tlaxcala.

Esto a raíz de la interposición de 15 amparos en contra del gasoducto y la termoeléctrica en Huexca por parte de 22 comunidades ejidales, y la especulación de megaproyectos energéticos.

Sobre el tema, Tovar González señaló que el gobierno federal hizo caso omiso de las recomendaciones hechos por expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenpared) por su instalación en zonas de riesgo volcánico.

El investigador dijo que existe información contundente que la tubería del gasoducto se enterró y que se concluyó el tramo de su instalación en Puebla.

Sin embargo, comentó que desconoce cuándo el gasoducto se echará a andar en las tres entidades donde atraviesa la obra.

Carlos Tovar declaró que gasoducto Morelos va a generar problemas en el presente y futuro, por tratarse de un proyecto que no se puede construir cerca de un volcán activo, con comunidades a menos de 12 kilómetros de distancia del cráter.

El Popocatépetl es uno de los volcanes más explosivos que hay en el mundo, destacó sobre al respecto.

El investigador del Cupreder dijo que el PIM es un proyecto riesgoso para la población que se encuentra asentada en las faldas del volcán.

Por eso –refirió– estamos dando seguimiento a todas estas observaciones que se han hecho en las comunidades, sobre todo a los datos que recaba la gente de San Buenaventura Nealtican, Atlixco y de Huexca, en Morelos.

El académico sostuvo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene planes de echar atrás el proyecto, menos ahora que al parecer sólo les falta por concluir el tramo que está cerca de Huexca.

La tubería ya la enterraron, nosotros vimos algunos cambios que hicieron del proyecto, pero se hizo en los documentos y no fueron revisados por especialistas, acusó.

En ese sentido, sugirió que las zonas de riesgo determinadas por el Instituto de Geofísica de la UNAM deban ser impenetrables, durante la puesta en marcha del gasoducto.

Desde el Cupreder, expuso que el proyecto del gasoducto se consideró inviable, por estar instalado en zona de riesgo del Popocatépetl.

A nosotros se nos hace una irresponsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad desarrollar el gasoducto Morelos, a pesar de los riesgos que se advirtieron, concluyó.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/07/08/gasoducto-morelos-violenta-ordenamiento-ecologico-del-izta-popo-tovar/