Exigen revisar alternativas a proyecto Monterrey VI

Syndy García

Movimiento Ambientalista del Noreste exige al gobierno del Estado que no decida sobre Monterrey VI solo en base a estudios del Fondo Metropolitano del Agua.

Antes de tomar una decisión sobre el proyecto Monterrey VI, integrantes de organizaciones civiles demandaron que se exija a las autoridades estatales revisar alternativas para abastecer de agua a la entidad.

Luego de entregar la petición por escrito en la Oficialía de Partes del Congreso, Antonio Hernández Ramírez, del Movimiento Ambientalista del Noreste, pidió al gobierno del Estado no decidir sobre Monterrey VI solo en base a estudios del Fondo Metropolitano del Agua.

Expuso que es necesario que se tomen decisiones con estudios ambientales y no por informes que revelan la oferta y demanda del agua en la entidad a 2050.

“Queremos que el Congreso le diga al gobernador (Jaime Rodríguez Calderón) que no tome la decisión de elegir la fuente de agua para la ciudad de Monterrey, considerando solamente estos dos elementos (oferta y demanda de agua a 2050).

“¿Esto por qué es importante?, porque la decisión sobre de dónde va a provenir el agua para nuestra ciudad, no tiene que ser solamente técnica, sino debe considerar otros componentes socio-ambientales, sobre todo, pensando que una de las alternativas que tienen presentes para la ciudad es precisamente traer el agua desde el río Pánuco de San Luis Potosí”, expuso.

Dentro del documento se pidió también al gobierno primero trabajar en técnicas de captación de agua, manejo eficiente del vital líquido, restauración ecológica, así como acabar con el uso de pozos clandestinos, entre otras demandas.

En tanto, la activista Liliana Flores Benavides, aseguró que no basta el estudio de oferta y demanda de agua del Fondo Metropolitano para determinar una decisión.

“Este tema no lo han abordado los diputados y nos preocupa mucho, y más en un contexto donde hay una marea de eventos sociales y que este es el escenario donde muchas veces al ciudadano le dan albazos.

“No queremos que se tome una determinación sin que antes se analice por ejemplo el impacto ambiental, el impacto económico, el estudio socio urbano, para tomar este tipo de decisiones, que no se vayan a vulnerar derechos humanos y que todo esté en orden y paz”, advirtió.

http://www.milenio.com/politica/Exigen-alternativas-proyecto-Monterrey-VI_0_769723387.html