Médicos del IMSS en Puebla rechazan Sistema Universal de Salud

220616rr_medicos04

Por Yadira Llaven Anzures

Un grupo de trabajadores en activo, jubilados y médicos del IMSS, así como estudiantes de la Facultad de Medicina, rechazaron el nuevo Sistema Universal de Salud que más allá de afectarles sus derechos contractuales, advirtieron que el fondo de la reforma es la desaparición de las instituciones de seguridad social que quedará en manos de la Iniciativa Privada.

En rueda de prensa, el médico Ricardo Magallon Barajas, señaló que el gobierno ha encomendado a los principales comerciantes del país la atención médica en México.

Denunció que estos empresarios están congregados en la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), que la encabeza el dueño del Hospital Ángeles, Olegario Vázquez Raña, Pablo Escandón, monopolizador del 35 por ciento de la distribución de medicamentos, y propietarios de los laboratorios Senosiain.

A nombre de sus compañeros, se pronunció en contra de todo tipo de subrogación de servicio médico, laboratorio, equipo y cualquier actividad.

Por esta razón, informó que los trabajadores de los sectores públicos y privados establecieron una comunicación y una coordinación que ha dado como resultado la construcción de un movimiento de resistencia en el país.

En ese sentido, anunció la realización del Foro de Salud Pública, este viernes 8 de julio a las 10 horas en el Auditorio del Sindicato de Telefonistas en Puebla, con la participación de investigadores en la materia, quienes hablarán los efectos dañinos en su privatización.

Ante lo expuesto, destacó que se oponen a que el Estado rebaje los paupérrimos servicios que se prestan en hospitales de la Secretaría de Salud, no por la falta de calidad del personal, sino por la carencia de insumos.

Denuncian estudiantes de Medicina agresión de seguridad del Hospital Universitario

En tanto, integrantes del Consejo Estudiantil de la Facultad denunciaron que fueron agredidos por la seguridad del Hospital Universitario de la UAP, por estar volanteando en contra de la reforma de salud y la invitación a un Foro de Salud en Puebla.

Expusieron que el argumento que dieron los agentes es que el nosocomio es privado, y se requiere de la autorización del director para efectuar dicha actividad.

En su intervención, la doctora Hilda Vázquez Sánchez, se pronunció en contra de la criminalización del trabajo médico y de enfermería del sector público y privado, a raíz de la Ley Obstétrica, la Ley de Controversias del Conamed y las reformas al Código Penal en materia de responsabilidad médica.

En ese sentido, demandó que el gobernador del estado debe dar instrucciones al Fiscal General del Estado para que en los casos médicos se informe al demandado, se le dé a conocer los motivos, se tome su declaración y se le permita presentar peritajes especializados al que realice la dependencia estatal.

Exigimos la descriminalización del acto médico, suprimir el uso de la fuerza pública y el arresto de los trabajadores de salud sin una responsabilidad debidamente sustenta, así mismo pedimos un alto a la violencia institucional en contra del personal por falta de insumos y al hostigamiento laboral por parte de superiores, reclamó.

Además se solidarizó con sus compañeros jubilados y pensionados, a que se les pague el 100 por ciento de sus fondos acumulados en las Afore, pues actualmente después de trámites engorrosos y demandas penales se niegan a pagar el Fondo de Cesantía Avanzada y Vejez, así como la cuota social, lo cual dijo contribuye a un verdadero despojo.

Doger utiliza como trampolín político al Instituto, acusan médicos del IMSS

En el caso de Puebla, los médicos del IMSS comentaron que la llegada del nuevo delegado, Enrique Doger Guerrero, en lugar de solucionar sus demandas, les genera mayor inseguridad.

Expusieron que en primer lugar esto se debe a que se trata de un político, que anteriormente fue alcalde de Puebla, y que sin experiencia entró a administrar los servicios del Seguro Social.

Desde esa perspectiva, señalaron que Doger Guerrero promete, como buen político, pero no cumple por falta de tiempo o de presupuesto.

Por lo que acusaron los médicos del IMSS que su llegada, es para utilizarlo de trampolín político en la búsqueda de Puebla.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/07/06/medicos-del-imss-rechazan-reforma-de-salud-acusan-que-detras-esta-dueno-de-hospital-angeles/