Marchan 5 mil contra la violencia en Oaxaca (Jalisco)

Elizabeth Ortiz

Mientras se llevaba a cabo la mesa de diálogo entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miles de personas marcharon en Jalisco en repudio por la muerte de civiles en Nochixtlán, Oaxaca.

Del plantón que mantiene el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres salió el contingente hacia la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco.

¡Fuera Peña, fuera Peña! Gritaban los manifestantes.

El Frente Magisterial de Jalisco encabezó la marcha a la que se unieron grupos como el Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), además de maestros cesados del Movimiento Magisterial Jalisciense.

Según los organizadores del movimiento, el contingente era de 4 mil 800 a 5 mil personas. Avanzaron hacia la avenida Vallarta, tomaron Federalismo y llegaron a 16 de Septiembre, donde bloquearon los cuatro carriles. Apenas llegó el contingente, los participantes comenzaron a gritar: ¡Asesinos, asesinos!

En el plantón, un grupo de jóvenes que tenía cubierta la cara con paliacates hizo pintas en el edificio. “No más muertos”, y pintaron el 43 para recordar al número de estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Luego, varios oradores dieron un mensaje, entre ellos, Francisco Salas, profesor de bases magisteriales: “Que quede claro que el magisterio y el pueblo de Jalisco lo dejan bien estipulado, dicho a Aurelio Nuño que no es bienvenido en este estado y que no lo reconocemos como secretario de Educación Pública, que se vaya lo antes posible”.

¡Fuera Nuño, fuera Nuño! Respondieron los manifestantes.

Dijo que el verdugo siempre ha sido el mismo, materialmente las fuerzas armadas, los policías de todos los niveles de gobierno; luego, de las personas asesinadas en Oaxaca, señaló que se trata de un terrorismo de estado.

También envió un mensaje a los medios de comunicación masivos: “Mientras más nos tilden de vándalos, más vamos a luchar por nuestros derechos (…) Mientras más nos tilden de flojos, más vamos a luchar por la educación pública”.
Se manifiestan frente a consulado

Como parte de las actividades de solidaridad con el magisterio en Oaxaca, cerca de 20 maestros jaliscienses se manifestaron frente al Consulado de Estados Unidos y leyeron un documento con dos exigencias: que el país vecino deje de vender armas a México y que se pronuncie en contra de las violaciones de derechos humanos.

Frente al consulado, en calle Libertad, los maestros mostraron sus pancartas y gritaron consignas frente a la usual fila de personas que buscan obtener una visa para ir a Estados Unidos.

Durante la manifestación, dos patrullas de la Policía estatal estuvieron estacionadas a cuadra y media del consulado; cerca de 10 elementos, con equipos antimotines, esperaron en el lugar, además hubo presencia de la Secretaría de Movilidad (Semov) y policías de Guadalajara.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=43075