Feminicidios: foco rojo de Puebla

digitallpost_feminiciosmexico-1024x683

PUEBLA, PUEBLA.- El feminicidio va en aumento en Puebla. A la fecha, son ya 44 los hechos y la cifra ya rebasa los 37 asesinatos de mujeres que se registraron en todo el 2015.

Esto, pese a que el estado en los últimos meses, el gobierno ha lanzado una campaña en medios de comunicación, así como una aplicación para que a través de un chat, las mujeres puedan alertar cuando se encuentren en situación de peligro. De acuerdo con el secretario de gobierno, Diódoro Carrasco, se incrementó de 40 a 60 años de cárcel la sanción por feminicidio y violencia contra mujeres embarazadas, esto ante la particularidad que tienen los asesinatos, pues fueron cometidos en su mayoría por una pareja sentimental.

Respecto a la alerta de genero, el estado sigue sin contar con los números de mujeres asesinadas suficientes para poder activarla, además de que deben ser organizaciones civiles las que lancen esta solicitud.

La iniciativa contempla las acciones de emergencia implementadas por un gobierno para acabar con la violencia en contra de las féminas; lo que requiere protocolos de investigación y programas de prevención, así como reformas.

Hasta el momento, Morelos y el Estado de México cuentan con la alerta, y en Jalisco se declaró con base en la legislación estatal y no en la ley general. Los resultados han sido pocos, ya que de acuerdo con Luz Estrada, coordinadora de la Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), los protocolos en estos sitios han tenido un avance del 60 por ciento y los gobiernos no han cumplido con todas las recomendaciones.

De acuerdo al Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) todos los focos rojos están encendidos en Puebla. Pues los feminicidios se cometen con mayor violencia, además de que lamentaron que no exista una política pública que pueda frenar los delitos.

El caso más peculiar y reciente fue el de Coxcaxtlan, donde más de una decena de personas fueron asesinadas; se trató de la familia de una mujer que fue violada y amenazada años antes por su expareja, lo cual derivó el asesinato múltiple.

http://digitallpost.mx/destacado/feminicidios-foco-rojo-de-puebla/