Piden alerta de género en Guanajuato

Piden alerta de género en Guanajuato

AGENCIA REFORMA | JORGE ESCALANTE

Piden alerta de género en Guanajuato

Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres, consideró grave el aumento de asesinatos por razón de género en Guanajuato. FOTO: Agencia Reforma

Por considerar que las políticas públicas implementadas desde el Gobierno estatal no han frenado los asesinatos de mujeres en la entidad, organizaciones civiles y partidos de Oposición se pronunciaron porque se decrete una Alerta de Violencia de Género.

Del año 2013 a la fecha se han cometido 263 asesinatos de mujeres en la entidad; 73 en el primer año; 67 en 2014 y 87 en 2015.

En lo que va del 2016 se han cometido 36 asesinatos de mujeres.

“Se debe declarar una Alerta de Violencia de Género en Guanajuato, donde todavía hay resistencias del Gobierno, su excusa es que están trabajando en el tema y su excusa es que hacen campañas de sensibilización que no funcionan, es necesario que haya medidas contundentes de prevención y de sanción”, dijo la diputada federal priísta Yulma Rocha Aguilar.

En Guanajuato, advirtió, aún permea la política conservadora del Partido Acción Nacional (PAN), cuya prioridad no son los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

El dirigente estatal del PRD, Baltasar Zamudio, urgió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a decretar la alerta, ya que la Administración estatal no ha cumplido con las 13 recomendaciones que hizo el año pasado.

Verónica Cruz, dirigente de la organización defensora de derechos humanos Centro Las Libres, opinó que la alerta se podría activar en Guanajuato si la Conavim determina que sus 13 recomendaciones emitidas el año pasado no se han cumplido.

“No podemos solicitar otra Alerta, porque sigue vigente la que presentamos el año pasado, sigue en análisis si Guanajuato ha cumplido con las 13 recomendaciones emitidas y nosotros decimos que es a medias porque los Ayuntamientos, la Secretaría de Salud y de Educación no han cumplido con su trabajo de prevención establecido”, mencionó.

CRÍMENES

263 asesinatos de mujeres se han cometido desde 2013 a la fecha en Guanajuato.

http://www.am.com.mx/2016/06/20/local/piden-alerta-de-genero-en-guanajuato-292828