Oleada de migrantes sacude a Tijuana

adb9c77d-45d5-4f33-bd74-bcd6b660d908

Enfrenta la ciudad fronteriza movilidad masiva
El Sol de Tijuana
20 de junio de 2016

Yolanda Caballero Jacobo

Sin descanso, con la cabeza en alto y con la esperanza de lograr asilo político en Estados Unidos, extranjeros y mexicanos sacudieron con migración masiva a la esquina de Latinoamérica: Tijuana.

El fenómeno mundial de migrantes generó este año una oleada masiva de personas rumbo a esta ciudad fronteriza, por los problemas bélicos, terrorismo y carencia económica que se viven en países africanos y en Medio Oriente.

A esto se suman los cientos de mexicanos que, desesperados, huyen de la violencia que han sembrado los cárteles de la droga en Sinaloa, Michoacán, Durango y Guerrero.

OLEADA DE EXTRANJEROS EN EL MURO FRONTERIZO

En medio de la neblina y el frío que caía durante la noche, se avivaba la esperanza de un grupo de africanos y haitianos que esperaban en la garita internacional de San Ysidro para iniciar su proceso de asilo político ante el Gobierno norteamericano.

Mamadou Alpha Barry, junto con un grupo de africanos, no quitaba la mirada de la puerta que divide a México de Estados Unidos. Durante seis meses recorrió ocho países, huyendo de la violencia que existe en Guinea.

“Ha sido un trayecto difícil, cruzamos Ecuador, después Panamá, Costa Rica y Nicaragua, ahí tuvimos muchos problemas, pero llegar a México fue una bendición”, planteó.

El Instituto Nacional de Migración (INM) registró tan solo de mayo a junio, 759 extranjeros que arribaron a Tijuana e ingresaron a México por la estación de Tapachula, Chiapas, con el fin de solicitar asilo político en Estados Unidos, entre ellos ciudadanos de países de África (Ghana, Eritrea, República de Congo, Guinea, Camerún), de Medio Oriente (Irak, Afganistán, Armenia) y del Caribe (Haití).

Pero en ese mismo periodo, llegaron los mexicanos y sumaron mil 271 migrantes en busca de refugio en Estados Unidos.

SIN DESCANSO DE IRAK A TIJUANA

La rigidez de su idioma y las conversaciones en voz muy alta, llamaban la atención y resaltaban entre el resto de los migrantes: eran un grupo de afganos e iraquíes.

En total eran diez de Pakistán y dos de Afganistán, todos estaban desesperados por cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Compartieron a El Sol de Tijuana el difícil trayecto que recorrieron para llegar a esta ciudad, enfrentando la delincuencia de diversos países y hasta ser blanco de robo en Nicaragua.

Abdul Hamid Ambdul Jamid es de Afganistán, relató que al llegar a Tijuana ya no tenían dinero porque los habían asaltado, pero la ilusión permanecía viva.

“Ahora me siento muy bien porque estoy cerca de Estados Unidos, vivir en mi país es difícil porque hay mucha guerra en la parte donde yo nací, y Afganistán tiene muchos problemas, sobre todo con los talibanes”, expresó.

Junto con Abdul Hamid, estaba Shakir Ali Chaker, un joven de Pakistán que nos cuenta que huyó de su país en busca de un cambio en su vida.

“Queremos tener una mejor vida, donde no estemos viendo muertes, secuestros y ataques terroristas, por eso estamos aquí, aunque haya estado difícil cruzar todos los países, estar en México es una bendición”, expresó sin titubear y con la mirada firme.

Y así permanecieron en Tijuana, mientras iniciaban el proceso de asilo político.

“No tenemos nada, después que nos robaron en Nicaragua, solo estamos de la mano de Dios”, platicó, mientras caminaba hacia el puerto fronterizo de Estados Unidos para ser resguardado por agentes de la Administración de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

ARMENIOS LLEGAN A TIJUANA CON TEMOR

En Tijuana, sorprendió la llegada de familias de migrantes armenios para también solicitar asilo político en Estados Unidos. Desde la semana pasada suman al menos 25, quienes han permanecido en los diferentes albergues de la ciudad, en espera de ser atendidos por el Gobierno estadunidense para iniciar el proceso de asilo.

El director operativo del Ejército de Salvación, Pablo Isaac Camarillo, dijo se trata de hombres, mujeres y niños que han huido de su país debido a las condiciones que enfrentan, lo cual atenta contra su seguridad.

“Ellos hablan muy poco sobre su situación, pero podemos notar muchísimo miedo y temor de estar en las calles.

“Nosotros les hemos ofrecido para que no estén dentro del lugar un poco aburridos, para que los llevemos a una plaza o un parque para que se distraigan, pero ellos tienen temor de salir”, detacó.

Pablo Isaac Camarillo comentó que en plática con algunos migrantes de esa nacionalidad, les han informado que huyen debido a la situación política que enfrentan.

MENORES MIGRANTES EN BUSCA DEL ‘SUEÑO AMERICANO’

Entre la oleada de migrantes que llegaron a Tijuana, también se sumaron menores que escapan de sus países de origen, que han ingresado solos por las estaciones migratorias de México.

“Yo llegué sola a Tijuana, quiero irme a los Estados Unidos, mi familia es muy pobre y no tenemos dinero”, dijo Santos, de 17 años y originaria de Guatemala.

Llegó la mañana del 2 de julio a un refugio para migrantes, en espera de conquistar el “sueño americano” y dejar atrás las carencias y la violencia que enfrenta su país.

Por eso su familia, con sacrificio, reunió dinero para pagar un “coyote” que la trajera a Tijuana.

“Mi familia buscó un ‘coyote’ para venir a aquí, y le pagaron 13 mil, después que llegamos, ya no lo volví a ver, él me trajo a Tijuana”, comentó.

Como ella, otros jóvenes también llegaron solos en busca de tener una mejor educación y forjarse un futuro libre de violencia.

NO QUEREMOS MORIR EN MANOS DEL NARCO: MEXICANOS

Además de los extranjeros, el municipio fronterizo también se ha convertido en punto de exportación de migrantes mexicanos que huyen de la tensa situación de violencia que han sembrado los cárteles de droga en entidades como Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Durango y Veracruz.

Con bebés en brazos, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, se suman a la lista de los connacionales que esperan refugio de Estados Unidos.

“No queremos morir en manos del narcotráfico, allá te agarran, te cobran piso si ven que tienen un negocio, por eso yo me vine con mis hijos, ellos están primero”, nos platicó una mujer que estaba sentada en el piso y abrazaba a sus dos hijas, mientras esperaba respuesta del Gobierno estadunidense.

DE CALIBRE INTERNACIONAL, REDES DE TRAFICANTES

Para el director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark, la llegada de migrantes extranjeros a Tijuana en las últimas semanas tiene un trasfondo: redes de traficantes de indocumentados de calibre internacional.

Dichas personas trabajan en diversos continentes y les muestran la ruta hacia la ciudad fronteriza de Tijuana.

“En el caso de somalíes, por ejemplo, los traficantes internacionales de indocumentados los traen hasta Tijuana, los dejan y ellos ya saben que tiene que ir ahí y que generalmente les van a dar el asilo”, expuso.

“Otros son ciudadanos de Etiopía que usaron rutas muy bien diseñadas, algunos hasta consiguen documentos falsos y viajan con documentos a Brasil, que no pide visa para sudafricanos, y de Brasil viajan a Colombia y entran a México y siguen la ruta a Tijuana”, sentenció.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n4203437.htm