Se enfrentan 800 policías con maestros de la CNTE en Salina Cruz (OAX)

Diana Manzo, Oaxaca.

Alrededor de 800 elementos de la Policías Federal (PF) se enfrentaron con maestros de la sección 22 de la CNTE y padres de familia, quienes se encontraban en el acceso principal al puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Los uniformados arrojaron gases lacrimógenos a los 500 manifestantes al igual que balas de goma.

Los mentores contestaron a la agresión con piedras y bombas caseras, durante un enfrentamiento que duró alrededor de 40 minutos, donde los policías lograron replegarlos, luego de que los mentores intentaran bloquear el acceso a las pipas que ingresan a la refinería Antonio Dovalí Jaime, única que produce gasolina premium. Hoy por la tarde hubo una marcha de unos 100 estudiantes del centro de Juchitán a canal 33 en respaldo a los profesores.

Un helicóptero sobrevoló la zona con faros de iluminación para coadyuvar a los federales, debido a la oscuridad del lugar. Los profesores se ubicaron en el lado norte de Salina Cruz en la zona conurbada de Tehuantepec en espera de continuar la protesta.

Por sexto día el retén más fuerte de la resistencia se ubica sobre la vía 180 a la altura del canal 33 de Juchitán con unos 500 profesores y padres de familia. Le siguen los de Tehuantepec a la altura del campo rojo; el de Matías Romero y de Santa María Guamelula y El Morro, Mazatán, donde hay amenazas de que serán desalojados.

Horas antes, ya se había dado un enfrentamiento entre elementos de la policía federal, gendarmería y del estado con los profesores de la sección 22 y sociedad civil en el puerto de Salina Cruz, que duró cuatro horas aproximadamente concluyendo a las 3:00 horas del sábado.

Durante ese tiempo, los profesores que se ubicaban en el acceso principal a Salina Cruz frente a una tienda automotriz comenzaron a correr de un lugar a otro apoyados de la sociedad civil y en medio de consignas de ¡La lucha sigue y sigue! ¡Resistamos compañeros, no permitiremos que nos quiten! frenaban el ingreso de los uniformados arrojándoles piedras y palos además de bombas caseras.

La oscuridad se hizo presente por unos minutos lo cual puso en desventaja a los uniformados. Minutos después de la nada apareció un helicóptero de la gendarmería que traía un faro buscador que les brindó luz artificial y con ello comenzaron a arrojar a los manifestantes gas pimienta y balas de goma replegándolos algunos hacia la parte norte de la ciudad de Tehuantepec y otros en la parte sur del acceso principal de Salina Cruz.

Ese repliegue ocasionó que unas 30 pipas que se mantenían a un costado del bloqueo carretero desde el pasado lunes ingresaran a la refinería Antonio Dovalí Jaime y con ello se inició el desfogue de gas propileno que impidió el paro técnico automático de estas instalaciones.

También ingresaron dos pipas cargadas de fosa caustica que la refinería necesitaba para operar y continuar con su operación normal.

A pesar del repliegue, los profesores tomaron un respiro y al filo de las 10:00 de la mañana marcharon apoyados y solidarizados de los trabajadores del sector salud y se ubicaron con un bloqueo carretero en uno de los accesos principales del puerto de Salina Cruz.

En el estado de Oaxaca se ubican unos 20 bloqueos carreteros establecidos en la Costa, Mixteca,Valles Centrales y la región del Istmo de Tehuantepec.

Los bloqueos que se mantienen en la resistencia son en Juchitán sobre la vía federal 180 en el canal 33, Tehuantepec a la altura del Campo Rojo y cuatro más en fraccionamientos colindantes con el puerto de Salina Cruz, Matías Romero en donde se ha formado una fila de al menos18 kilómetros de transportes y automóviles particulares esperando ingresar al territorio veracruzano.

En Zanatepec que comunica al Istmo de Tehauntepec con el estado de Chiapas, en Ixtepec en la caseta de peaje de la supercarretera Ixtepec-Salina Cruz, en el Morro Mazatán y Santa María Huamelula que impide el ingreso a la costa oaxaqueña.

Asímismo no hay paso a la capital oaxaqueña por los bloqueos que se ubican en los poblados de Magdalena Tequisistlán y Jalapa del Marqués.

Durante los hechos los uniformados fueron apoyados por un helicóptero que traía un faro buscador que les alumbraba mientras arrojaban gas lacrimógeno y balas de hule a los manifestantes.

Según reportes de protección civil región Istmo de Tehuantepec, los bloqueos continúan por sexto día consecutivo en Zanatepec, Juchitán (canal 33),Morro Mazatán y Santa María Huamelula en la costa oaxaqueña y cuatro puntos de la ciudad de Tehuantepec (Frente al campo rojo, La Noria, Los tamarindos y El Pitayal) , en la autopista Ixtepec-Salina Cruz en la caseta de peaje y en los poblados Jalapa del Marqués y Magdalena Tequisistlán que impiden el paso a la capital oaxaqueña.

El vandalismo se hizo presente

Por otro lado, en las ciudades de Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán se suscitaron actos de vandalismo y violencia en donde personas ajenas al movimiento magisterial ocasionaron destrozos a tiendas departamentales y negocios.

En Juchitán, la violencia y los actos de rapiña se hicieron ver en las tiendas Soriana, bodega Aurrera, Auto Zone, cinemas Henry y la agencia de autos Nissan, así como varios Oxxo.

Según la gerencia de la agencia de Autos Nissan, los vándalos se robaron cinco vehículos y patrullas.

En Tehuantepec, quemaron el cuartel de la Policía municipal y una patrulla que está al interior de estas instalaciones.

Así mismo robaron toda la mercancía de una tienda Oxxo ubicada en la carretera 200 y causaron daños a unos vehículos de particulares.

En estos actos de violencia se detuvieron a diez personas, entre ellas menores de edad quienes fueron llevados a la comandancia municipal de Juchitán.

Después de los ataques y al filo de las 10:00 horas del sábado, dos marchas se realizaron en el puerto de Salina Cruz en apoyo al magisterio de la sección 22, por un lado trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca y la segunda manifestación por la sociedad civil y padres de familia.

Al termino de la marcha, los manifestantes se ubicaron en el acceso principal del puerto en donde ubicaron un bloqueo carretero.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/18/reportan-vandalismo-y-saqueos-en-oaxaca