Presión de autoridades para la construcción de acueducto del Proyecto Integral Morelos

Gabriela Martínez

La Consejería Jurídica del Ayuntamiento de Ayala, alista la defensa legal de la comuna, ante la demanda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de otorgar la ampliación de la licencia de construcción al acueducto en San Pedro Apatlaco.

El permiso para la obra se entregó durante el gobierno interino de Francisca Callejas en el 2012, sin que la CFE cubriera la totalidad de los requisitos establecidos en el Reglamento de Construcciones, entre éstos el estudio de impacto ambiental y de protección civil, así como de no afectación a especies arbóreas.

El titular de la Consejería Jurídica, Marcelo Hernández Pérez, aseguró que la administración municipal cuenta con elementos suficientes para responder a esta demanda; sin embargo, precisó que esperarán los tiempos jurídicos pertinentes.

La licencia de construcción del ducto que trasladará agua a la Planta Termoeléctrica de Huexca, fue otorgada el dos de julio de 2012 con una vigencia de 365, al término de ésta se solicitó una ampliación de licencia el 25 de noviembre de 2013 con la misma vigencia, y se extendió una segunda ampliación el 10 de marzo de 2015.

La obra no ha podido realizarse por la oposición de ejidatarios de la comunidad de San Pedro Apatlaco, al envío de agua desde Cuautla a la Planta Termoeléctrica de Huexca, instalada en Yecapixtla.

La CFE solicitó al gobierno de Antonio Domínguez Aragón una tercera ampliación de la licencia, la cual no ha sido entregada a la fecha, según declaró por su parte el propio presidente municipal.

Dijo que no existe un plazo establecido para cumplir con esta demanda de la Comisión, y aseguró que cualquier decisión al respecto se “hará arriba de la mesa”.

Asimismo, negó que el reciente apagón en las oficinas del Ayuntamiento obedezca a una medida de presión por la antes paraestatal para obligar a la comuna a otorgar la ampliación del permiso de construcción del acueducto.

Domínguez enfatizó que el tema es analizado a detalle por el área jurídica de la comuna, y dejo en claro que en este tema “no queremos madrugar a nadie”.

Insistió que su administración será cautelosa al advertir el conflicto social que podría estallar en caso de reiniciarse, con el aval del Ayuntamiento, la construcción del acueducto en el Callejón Niño Artillero.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n4179174.htm