Marchan 8 mil contra reforma educativa en la capital de Guerrero

El Sur,

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo. Unos 8 mil integrantes de los grupos opuestos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), acompañados de estudiantes, padres de familia y activistas, marcharon en la capital por la unidad de las bases, en contra de la reforma educativa y de la evaluación del Servicio Profesional Docente; luego, bloquearon cerca de 40 minutos los cuatro carriles de la Autopista del Sol e hicieron un mitin en el Palacio de Gobierno.

El secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, acompañado de una comisión en la que no se incluyeron los representantes de la CETEG opositora, entregó en el Congreso local y el Palacio de Gobierno el pliego petitorio del magisterio disidente, mientras que el integrante de la Comisión Política y abogado, Jorge Ángel Valdez Véjar, presentó ante el Juzgado Séptimo de Distrito del Vigésimo Primer Circuito, un amparo por región, como parte de la defensa legal de los maestros del estado.

Durante la protesta, los maestros condenaron las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que no se permitirá que los docentes inconformes generen conflictos y enfrentamientos, que se aplicará “mano firme” de acuerdo con la ley. Aseguraron que se trata de otra intimidación del gobierno federal.

En la marcha participaron la fracción de la CETEG afín a Reyes Guerrero, mientras que del grupo opositor asistieron las regiones Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente, encabezadas por los integrantes de la Comisión Política, Manuel Salvador Rosas Zúñiga y Walter Emanuel Añorve Rodríguez; la región Centro, que representa la integrante de la Comisión Política opositora, Antonia Morales Vélez, no se integró a la protesta.

También marcharon padres de los 43 estudiantes desaparecidos, normalistas de Ayotzinapa, sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Dirección Política, damnificados de El Mirador, maestros de nivel medio superior, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), alumnos y padres de familia de escuelas de educación básica.
Rosas Zúñiga expresó que la marcha por la unidad de las bases “es el primer paso” para lograr la unidad real de la CETEG, por lo que llamó a la fracción a Reyes Guerrero a participar en la marcha que se llevará a cabo hoy, a la que convocaron los representantes del grupo opositor.

Los cetegistas también se manifestaron en Iguala, donde marcharon e hicieron un mitin en la plaza de las Tres Garantías, y en Zihuatanejo, en donde marcharon e hicieron un mitin en el Palacio Municipal, en contra de la reforma educativa y de la evaluación docente.

La marcha

En la capital, a las 11:20 de la mañana, los manifestantes partieron en marcha desde el monumento a Nicolás Bravo, El Caballito, hacia el sur de la ciudad. Al frente iban Reyes Guerrero y los integrantes de la Comisión Política, Carlos Botello Barrera y Saturnino García Cordero, mientras que Rosas Zúñiga y Añorve Rodríguez cerraban el contingente.
Durante la marcha los manifestantes corearon consignas como “unidad, unidad, unidad”, “magisterio unido jamás será vencido”, “aquí y ahora con la coordinadora”, y portaban carteles en los que se leyó: “Fuera Gobierno represor”, “únete pueblo” y otros mensajes similares.

En el recorrido se escuchó que a través de megáfonos, los manifestantes reconocieron que en la CETEG hay “diferencias políticas”, pero “ahora lo más importante es mantenernos unidos, para poder echar abajo esa reforma laboral (la educativa) y esa evaluación que no tiene razón de ser”.

En declaraciones durante la marcha, Rosas Zúñiga dijo que “este es un primer paso en el llamado a la unidad que hemos hecho ambas partes (los grupos opuestos de la CETEG), en el entendido de que tenemos que respetar la autonomía de las bases”.

Precisó que las regiones Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente asistieron a la marcha como “una muestra de humildad y de unidad en las acciones, no sólo en los micrófonos ni ante los medios de comunicación”.

Llamó a “los compañeros de la CETEG con los que hemos tenido diferencias”, a participar en la marcha de la unidad a la que convocó el grupo opositor, la cual se llevará a cabo hoy en la capital, “como representantes nos debemos a las bases, es momento de hacer a un lado las diferencias, buscar las coincidencias, que son el paro nacional y la lucha por la defensa de los trabajadores de la educación, y eso es más grande que cualquier interés de grupo”.
Protestan en el Congreso y bloquean la autopista

El contingente se detuvo en el Congreso local unos 15 minutos, una comisión a la que no se integraron los representantes de la CETEG opositora, se reunió con la presidenta de la Comisión de Gobierno, la diputada priísta Flor Añorve Ocampo, a quien le entregaron el pliego petitorio del magisterio disidente.

En conferencia de prensa al concluir la reunión con Añorve Ocampo, Reyes Guerrero dijo que la mesa de trabajo fue iniciativa de la diputada priísta, además de que el Congreso local tiene la facultad de revisar la reforma educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Señaló que se acordó que el Congreso local analizará las peticiones del magisterio disidente, y después la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se comunicará con los dirigentes, para informales la conclusión a la que llegó.

Mientras la comisión se reunía con Añorve Ocampo en el Congreso local, la marcha continuó hasta el Juzgado Séptimo de Distrito, ubicado en el bulevar Vicente Guerrero, en donde Valdez Véjar presentó un amparo por cada región de la CETEG, en contra de los descuentos que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) aplicará a los paristas.
Cuando Valdez Véjar ingresó al juzgado a realizar el trámite correspondiente, los manifestantes bloquearon de manera total los cuatro carriles de la Autopista del Sol frente al edificio e hicieron un mitin en ese punto, en el que participaron maestros, estudiantes y activistas, quienes coincidieron en la necesidad de emprender una lucha de manera conjunta.

Al bloqueo, que duró unos 40 minutos, llegaron policías federales antimotines y hubo tensión, ya que el comandante a cargo de los agentes pidió dialogar con “el representante” de los inconformes, de manera inmediata normalistas de Ayotzinapa y maestros de La Montaña contestaron que todos estaban en la lucha.

Algunos de los manifestantes le gritaron a los policías “asesinos”, el descontento por la llegada de los agentes provocó insultos de ambas partes; sin embargo, Botello Barrera intervino e indicó que la marcha continuaría hacia el Palacio de Gobierno y llamó a los inconformes a no permitir una confrontación.

La marcha concluyó en el Palacio de Gobierno, para entonces el contingente se redujo a menos de la mitad de los que comenzaron la acción y representantes de las organizaciones justificaron el hecho, diciendo que muchos tuvieron que retirarse para atender asuntos personales pero agradecieron que llegaran “hasta donde aguantaron”.

La comisión que se reunió con Añorve Ocampo, fue atendida en el Palacio de Gobierno, primero por el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, y después por otro funcionario, pero los maestros no especificaron quién.

Al representante del gobierno estatal también se le entregó el pliego petitorio de la CETEG.

http://suracapulco.mx/3/marchan-8-mil-maestros-contra-la-reforma-educativa-en-la-capital-y-cierran-la-autopista/