Detienen a manifestantes tras protestar contra contaminación industrial en la León-San Francisco

ÓSCAR AGUILAR

Purísima del Rincón, Gto. Tras varios años de respirar los olores provocados por una acumulación de desechos tóxicos que además se encuentran a cielo abierto, los habitantes de la colonia Puerta del Cerro alzaron la voz para impedir que se apilen más contaminantes.

Esta tarde los vecinos decidieron tomar cartas en el asunto y bloquearon la entrada a su colonia.

Evitaron la entrada de dos pipas que iban repletas de desechos, para después vandalizarlas. Ellos estiman que a diario entran de seis a ocho de estos vehículos y hacen sus descargas.

De acuerdo con Luis Manuel García, habitante de esta colonia, este problema comenzó en el año 2000 cuando la empresa Comercializadora de Productos Ecológicos JR S.A. de C.V tiró los primeros desechos en un terreno propiedad de Juan Ramón Espinoza Padilla.

Se trata de un predio aproximadamente 151 metros cuadrados en el cual se pueden apreciar dos montañas de gran volumen.

A partir de 2014 han interpuesto 10 denuncias ante todos los niveles de gobierno y a la fecha no habían sido atendidos.

Con todo lo anterior decidieron salir a manifestarse para hacerse escuchar.

Posteriormente pasaron a bloquear ambos sentidos de la carretera León-San Francisco y fue ahí cuando las autoridades seguridad pública intervinieron; varias mujeres que fueron identificadas como representantes de Puerta del Cerro fueron detenidas y llevadas al Ministerio Público.

El cierre de la carretera causó un embotellamiento por cerca de una hora.

Reparación de los daños

En Puerta del Cerro viven cerca de 20 familias quienes llevan 16 años viviendo junto con estos desechos. Todos ellos responsabilizan a Juan Ramón Espinoza Padilla de lo ocurrido.

Dolores N contó que ha estado toda su vida en esta colonia y ha confrontado a Espinoza Padilla quien le dijo que lo que arrojaba “servía como abono para plantas”.

Benigno Chávez contó que cuando dejan los residuos, los revuelven con tierra, pero el mal olor ahí se mantiene.

“Que quiten esto de aquí, que retiren esa agua contaminada, todo este cochinero que tienen aquí, hay enfermedades de que comenzó esto para acá […] Ahí nada más hacen como que le revuelven con tierra pero la pestilencia sigue ahí”.

Luis Manuel García pidió a las autoridades que atiendan este caso como se debe y que retiren los materiales peligrosos.

“Que definitivamente se suspenda, que tapen, que se remuevan esos desechos, que hagan algo”, expresó.

El comité de colonos de Puerta del Cerro está conformado únicamente por mujeres, y son las encargadas de procurar estos temas.

Luis García narró que Juan Ramón Espinoza Padilla en ocasiones se ha aprovechado de esta cuestión –de que son mujeres– para minimizar la queja.

Inician proceso

Según informó Juan Pablo Luna Mercado, procurador de medio ambiente de Guanajuato, este problema le compete a la federación y la dependencia a su cargo tomará las medidas correspondientes para resarcir el daño.

Además de que por estos hechos se levantaron dos actas; una por el predio con el material tóxico y la otra por las pipas que cargaban desechos, pues deben contar con permiso de la Semarnat.

Hasta ahora no puede delegarse la responsabilidad a alguna entidad gubernamental porque se desconocen los agentes contaminantes que componen estos materiales.

Carreteras no serán ‘manifestódromos’

Por su parte, Alvar Cabeza de Vaca, secretario de seguridad pública del estado dijo que no permitirá que conviertan las carreteras se conviertan en ‘manifestódromos’.

“Yo no sé si el reclamo de los habitantes de esta comunidad sea justo o injusto, eso le toca decidir a las autoridades ambientales lo que sabemos es que es probablemente constitutivo de una injusticia penal es el bloqueo de las carreteras, lo hemos dicho durante toda la administración que las carreteras estatales no serán ‘manifestódromos’ por el ataque que se hace a estas vías y por la afectación que hace a terceros que están en circulación, tanto mercancías como personas”.

http://zonafranca.mx/ciudadanos-bloquean-ecobulevar-protesta-contaminacion/