Alertan en Veracruz por los feminicidios

La justicia federal obligó al Gobierno de Javier Duarte a reconocer la gravedad del problema de violencia contra las mujeres en Veracruz, donde en promedio ocurren ocho feminicidios cada mes.

Forzada por una sentencia de amparo emitida por un juzgado federal –y ratificada por un tribunal colegiado–, la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, solicitó el pasado 16 de mayo a la Secretaría de Gobierno estatal iniciar el trámite para declarar Alerta de Violencia de Género en la entidad.

La petición pone fin a una disputa de un año entre la Administración estatal y el Instituto de la Mujer de Boca del Río, que desde mayo de 2015 demandó a Arrez Rebolledo solicitar la implementación de ese mecanismo urgente para proteger la vida de las veracruzanas.

Durante el Gobierno de Duarte alrededor de 500 mujeres han sido víctimas de feminicidio.

EXAMINAN ALERTA

La Secretaría de Gobernación podría declarar simultáneamente dos Alertas de Violencia de Género en Veracruz debido a los feminicidios, las desapariciones de mujeres y las dificultades que enfrentan para acceder a servicios de salud reproductiva bajo la Administración de Javier Duarte. Ambas solicitudes de alerta, una del 9 de septiembre de 2015 y otra del pasado 5 de abril, fueron promovidas por organizaciones civiles que advirtieron que, en los últimos cinco años, aproximadamente 500 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Veracruz, lo que equivale a ocho asesinatos cada mes.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Segob concluyó que la mayoría de los casos de homicidio doloso de mujeres y feminicidios reconocidos por el Gobierno estatal están archivados; que hay subregistro e incompatibilidad de cifras de estos delitos.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1226953.alertan-en-veracruz-por-los-feminicidios.html