Protesta Ceteg en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo

El Sur

Alina Navarrete Fernández, Karina Contreras, Brenda Escobar  e Israel Flores (enviados)

Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán. Integrantes de los grupos opuestos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de los Comités de las Bases Ampliadas de la Educación Media Superior (CBAEMS) se manifestaron en los Ayuntamientos de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, en donde hicieron un mitin, en el que se pronunciaron en contra de la reforma educativa y la evaluación del Servicio Profesional Docente.

Mientras que en la región Tierra Caliente, maestros de preescolar y primaria se manifestaron en la delegación de Educación, con sede en Coyuca de Catalán, porque se les negó la certificación de documentos oficiales.

Este martes, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) convocó a 2 mil 672 maestros a justificar su falta a la evaluación, a través de medios locales y estatales de comunicación, en los que se publicó una lista con el nombre y la clave de los docentes que deberán comparecer ante las autoridades.

En Chilpancingo, unos 200 integrantes de la CETEG que dirige el secretario general Ramos Reyes Guerrero, bloquearon una hora la avenida Benito Juárez frente al Palacio Municipal e hicieron un mitin, para informar a la sociedad acerca de la lucha magisterial en contra de la reforma educativa y la evaluación del Servicio Profesional Docente.

Ante la llegada de los maestros, los trabajadores del Ayuntamiento desalojaron las instalaciones y se retiraron del lugar, por temor a que los cetegistas tomaran el edificio, aunque algunos de los empleados al salir de las oficinas permanecieron en la avenida Benito Juárez, a una corta distancia de los maestros.

Botello Barrera informó que en el paro laboral participan unas 2 mil 200 escuelas, de las regiones Centro, Montaña alta, Montaña baja, Norte y Tierra Caliente.

Con respecto a la notificación que la SEG hizo a los maestros que no se evaluaron, a través de medios de comunicación locales y estatales, para que se presenten en distintos lugares a justificar su inasistencia a la evaluación, Botello Barrera expresó que se trata de una medida para hostigar a los docentes.

Abundó que legalmente no tiene peso la notificación en medios de comunicación, y acusó que se trata de otra medida para “intimidar”; por último, señaló que ya está preparada la demanda laboral, en caso de que haya maestros cesados.

En Acapulco, a las 10 de la mañana, unos cien maestros de la CETEG y de los CBAEMS llegaron al Ayuntamiento, que estaba resguardado por policías antimotines estatales, para protestar en contra de la reforma educativa.

Criticaron que con la publicación de la lista de los maestros que no se evaluaron, las autoridades quieren dar un “golpe psicológico a los maestros que están en resistencia, las autoridades le están apostando al desgaste, sin embargo, vamos a dar la lucha, vamos a dar la cara hasta donde tope”.

Al lugar llegó el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien les aseguró a los docentes que él no solicitó la presencia de los policías estatales en el Palacio Municipal.

Velázquez Aguirre aseguró que pidió que los policías se retiraran de manera inmediata, porque la protesta de los maestros era pacífica e indicó que su gobierno daba la cara, para atender y escuchar a los maestros, pidió “si lo miran pertinente, ser un vínculo que permita que la voz de los maestros democráticos de Acapulco y Guerrero se escuche mediante una postura responsable”.

Los maestros dijeron que no tenían nada que dialogar con Velázquez Aguirre y continuaron con el mitin.

El dirigente de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, cuyo nombre aparece en la relación de los maestros que no se presentaron a la evaluación, acusó a las autoridades educativas de hostigamiento laboral y que con esa actitud han puesto en peligro a los maestros.

En Zihuatanejo, unos cien maestros llevaron a cabo un mitin frente al Ayuntamiento, donde se pronunciaron en contra de la evaluación y la reforma educativa; más tarde se trasladaron a las oficinas del Sector Escolar 09, de nivel Primaria, para solicitarle al jefe de sector su solidaridad con los maestros que desde el lunes de esta semana se declararon en paro y no reporte a sus jefes superiores inmediatos, la ausencia de los profesores en sus escuelas.

Los maestros se reunieron en la entrada principal del Palacio Municipal, en donde corearon las consignas “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, “va a caer, va a caer, la reforma va a caer” y otras.

Luego del mitin, los maestros se presentaron en la Jefatura de Sector 09 de nivel primaria, donde el vocero de la CETEG, Sergio Guinto Silva, habló con el jefe de sector, Tomás Martínez Rodríguez, para preguntarle si sus jefes superiores inmediatos le han solicitado información sobre los maestros que no están dando clases.

El servidor público dijo que de manera oficial no ha sido notificado de que haya ausencia de maestros en las escuelas y que eso mismo ha informado a sus superiores.

En Coyuca de Catalán, 30 maestros de la región Tierra Caliente acompañados de 20 padres de familia, se manifestaron en la delegación de Educación con sede en esa ciudad, para exigirle al delegado, Timoteo Arce Solís, que les certifique documentos oficiales.

Los maestros de las primarias 27 de Octubre, Niños Héroes y Justo Sierra de Altamirano, así como el jardín de niños Lázaro Cárdenas, y otras escuelas, le pidieron a Arce Solís que les certifique su último talón de pago, el formato único de maestros y su nombramiento, pero el delegado se negó a hacerlo, al señalar que no cuenta con autorización.

Los maestros preparan la defensa legal de sus derechos laborales y para ello requieren los tres documentos certificados. El delegado Arce Solís dejó en claro que la instancia no tiene facultades jurídicas, como las de “un notario público”. Los maestros acordaron darle por lo menos un día más para que les den una respuesta.

http://suracapulco.mx/3/protestas-de-maestros-en-paro-en-las-alcaldias-de-chilpancingo-acapulco-y-zihuatanejo/