Chablekal exige en audiencia que se reconozca su derecho a la tierra y al territorio

Por Kaos. México

La Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el Derecho a la Tenencia de la Tierra, Territorio y Recursos Naturales, por fin tuvo la audiencia en el Tribunal Agrario que se había pospuesto en tres ocasiones, como medida dilatoria, en la que se está litigando el derecho que tiene el pueblo maya de Chablekal a la tenencia de la tierra, el cual no quiere ser reconocido por el ejido.

Desde hace casi dos años se conformó la Unión de Pobladoras y Pobladores con el objetivo de frenar las ventas que están despojando al pueblo de su territorio.

Al ser un pueblo maya, les respalda el Convenio 169 de la OIT.

Reproducimos la información que Equipo Indignación ha difundido,
273fdf80-3863-443d-bd18-1edc9fb0df8c-300x169

Finalmente hoy 17 de mayo, con gran retraso y después de posponerse en tres ocasiones, se realizó en el Tribunal Agrario la audiencia por la controversia agraria iniciada por la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal, para que el ejido les reconozca pleno derecho a la tierra y al territorio, derecho que ahora sólo ejercen quienes tienen derechos ejidales.
En la audiencia de hoy se estableció la “litis” de la demanda, a saber: que el ejido reconozca a las y los demandantes como avecindados y comuneros con pleno derecho al uso y disfrute de la tierra, territorio y recursos naturales, derecho que se les ha negado a pesar de haberlo solicitado expresamente al ejido en diversas ocasiones. Se estableció también como parte de la “litis” la prohibición de vender, enajenar la tierra o cambiar su uso o destino hasta en tanto se resuelva la demanda.
Las y los demandantes reivindican que es del pueblo el derecho a la tierra y al territorio y no únicamente de los ejidatarios, quienes deciden a nombre de todas y todos cuando esas decisiones afectan a toda la comunidad.
En la audiencia también se aceptaron algunas de las pruebas ofrecidas por las y los demandantes, sobre algunas se hicieron prevenciones y otras se desecharon. Particularmente preocupa que el Tribunal desechó la prueba confesional ofrecida por los pobladores, consistente en interrogar a los antiguos Comisarios Ejidales. La Unión de Pobladores está considerando si impugnará la decisión de desechar esa prueba ofrecida.
La Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el Derecho a la Tenencia de la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales interpuso desde septiembre de 2014 una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario para que se reconozca a plenitud el derecho de las y los pobladores a la tierra y se dicte la suspensión y medidas precautorias necesarias para evitar que se repartan, vendan, trasladen, enajenen, renten o se realice cualquier acción que implique un cambio en la situación, jurídica de cualquiera de los terrenos pertenecientes al territorio del pueblo maya de Chablekal.
Después de dilaciones e incluso después de un amparo por inacción, el pasado 24 de noviembre se iba a celebrar la audiencia del caso de Chablekal y esa audiencia se difirió debido a que el comisariado ejidal se presentó sin su asesor jurídico.
La audiencia se difirió para el jueves 3 de marzo de 2016, pero ese día también se difirió para el 12 de abril, fecha en la que también se pospuso.
Finalmente la audiencia se celebró hoy 17 de mayo.

http://kaosenlared.net/mexico-chablekal-exige-en-audiencia-que-se-reconozca-su-derecho-a-la-tierra-y-al-territorio/