Profesores de Chicoloapan y del Estado de México realizan movilizaciones en el marco del Paro Nacional convocado por la CNTE contra la mal llamada “reforma educativa”

Esta mañana algunos planteles educativos amanecieron con banderas rojinegras, en señal de su participación en el paro convocado por el Magisterio Mexiquense, en el contexto del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la lucha contra la mal llamda “Reforma educativa”.

En un recorrido en el municipio, encontramos el siguiente mensaje en la escuela PLENUM XXI.


Nota. (Artículo en proceso de actualización, se iran incorporando las actividades en otros municipios del EDOMEX)

En la Prepa próceres de la educación encontramos…

En las cartulinas se explica que participan en el Paro Nacional.

Por su parte la Prepa 55…

Los integrantes de PLENUM XXI, acudieron a la explanada municipal.

Los profesores de la Prepa 55, Prepa 224 y Universidad Revolución realizaron una pequeña marcha desde el barrio Tlatel hacía la explanada municipal

A su paso fueron entregando volantes informativos a los vecinos


Ya en la explanada, se unieron a PLENUM e iniciaron el mitin


Se explicó que la manifestación se realiza en el contexto del Paro Nacional convocado por la CNTE, se mencionó que en zonas cercanas otras escuelas también se stan movilizando, como Chapingo.

Exigieron a las autoridades estatales que reinstalen a profesores despedidos por no haberse presentado a la evaluacion, en particular a los profesores despedidos en el Estado de México.

Denunciaron que la mayoría de los apoyos a la educación van encaminados a las escuelas oficialistas.

Por su parte, el profesor Polo, solicitó a las autoridades municipales que la policía hagan rondines de forma permanente, no solo a la hora de entreda y salida.

El profesor de PLENUM XXI, llamó a los profesores a un proceso de autocrítica, que busque generar mecanismos para concientizar a más padres de familia, y a la población en general, con el fín de sumar fuerzas en la lucha contra la mal llamada “reforma educativa”, además de recordar que es una lucha a largo plazo.

El profesor de la Prepa 224, advirtió que México se esta volviendo un estado facista, ante leyes como la “Ley Eruviel”, además expresó su solidaridad con el movimiento de estudaintes del IPN, finalmente afirmó que al menos 260 escuelas de estado de México, estarían participando en las movilizaciones.

La profesora de la Prepa 55, recordó que las llamadas “escuelas populares” o de “organización”, reciben estudiantes rechazados por el sistema educativo, siendo una oportunidad para rescatarlos de la delincuencia y ayudarlos a lograr su desarrollo, enteniendo como esto, generar humanidad, citó el caso de la Universidad Revolución, un proyecto de educación superior que ha encontrado muchos obstaculos para lograr su reconocimiento oficial, sin embargo, sus estudiantes han generado proyectos productivos.

Casí para concluir, otro profesor recordó que el gobierno viola el derecho de los niños, al mantener un sistema económico que mantiene a los padres de familia con salarios bajos, dificultando que puedan mantenerlos en la escuela.

El profesor Cesar, llamó a los profesores a solidarizarse con las luchas sociales populares, las luchas indigenas, y las luchas de resistencia. Mencionó el caso de Atenco y la imposición del aeropuerto, que pone en riesgo el agua y los recursos de la zona oriente.

Además de extendió la invitación al encuentro a realizarse en Toluca, el próximo 29 de Mayo.

Las principales demandas fueron

Reinstalación de los profesores destituidos por no presentarse a la evaluación
La libertad de los presos poíticos de la CNTE
Diálogo directo con el gobierno federal
Diálogo directo con el gobernador Eruvial Ávila

Como comentario adicional, ahora no se vió de forma descarada el operativo “grabar a los manifestantes” por parte de Comunicación Social del H. ayuntamiento, ni cerraron el Palacio Municipal.

Como se ve en la foto, la camará de seguridad que debería estas buscando delincuentes, fue usada nuevamente para grabar, unica y exclusivamente a los manifestantes.

Por su parte, en la escuela Preparatoria Próceres de la Educación realizaron pintas alusivas a la lucha magisterial.


http://sanvicentechicoloapan.com.mx/noticias/educaci/profesores-de-chicoloapan-y-del-estado-de-mexico-realizan-movilizaciones-en-el-marco-del-paro-nacional-convocado-por-la-cnte-contra-la-mal-llamada-reforma-educativa/?hitcount=0