Cumplen marcha y paro en escuelas (Durango)

Movilización. El grupo de manifestantes se mantuvo ayer en la avenida 20 de Noviembre para instalar un plantón.
Movilización. El grupo de manifestantes se mantuvo ayer en la avenida 20 de Noviembre para instalar un plantón.

Magisterio Unido afirmó que fueron casi 150 escuelas las que pararon labores con respaldo de padres

Los maestros disidentes de Durango se unieron a la convocatoria del paro nacional de labores del sector docente.

El Magisterio Unido de Durango (MUD) aseguró que el reporte recibido hasta pasado el medio día estimaba en casi 150 escuelas de la capital, que suspendieron labores con el respaldo de los padres de familia.

Como parte de las movilizaciones vinculadas a la protesta contra la evaluación docente, se convocó a una marcha que recorrió la calle 5 de Febrero y tuvo presencia en las sedes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para posteriormente dirigirse a la Plaza de Armas.

El contingente, menor a unas 500 personas, bloqueó los dos carriles de circulación de la avenida 20 de Noviembre a la altura de la Catedral, donde se realizó un mitin para reiterar su postura adversa a la Reforma Educativa.

Fue en este punto donde los miembros del MUD manifestaron que ya contaban con los reportes de resultados de la protesta convocada a nivel nacional, a la cual se unieron más de un centenar de planteles educativos en la capital duranguense y existían informes de que también había paro laboral en escuelas de Poanas, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Canatlán, parte de la región serrana y la zona rural del municipio de Durango.

La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) refirió que había algunas escuelas que fueron cerradas por los propios padres de familia, mientras que un plantel del Colegio de Bachilleres fue tomado por los estudiantes.

Héctor Vela Valenzuela, titular de dicha dependencia, aseguró que aunque existe el respeto a la manifestación de ideas “diferentes”, habrá sanciones en contra de los docentes que no se hayan presentado a sus respectivos planteles educativos a dar clases.

Refirió que, legalmente, está establecido que tres ausencias consecutivas al centro de trabajo se sanciona con la suspensión, pero una cuarta falta se castiga con la baja definitiva de la labor docente.

Esto en referencia a que la convocatoria para el paro nacional de labores es por cuatro días, situación que hasta la tarde de ayer el MUD no había definido como parte de las protestas para este día.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/661920.cumplen-marcha-y-paro-en-escuelas.html