Inician marchas contra el despido de maestros en Morelos

Tlaulli Preciado

Este domingo iniciaron las movilizaciones contra el despido de profesores que no presentaron la evaluación de permanencia. Hasta ahora en Morelos sólo una profesora ha sido notificada de su separación del servicio, pero advirtieron que en este mismo año continuarán las evaluaciones a más miembros del magisterio.
Hoy lunes realizarán otra manifestación para reclamar la reinstalación de dicha docente y su repudio a la reforma.
Los inconformes dijeron que de esta forma conmemoraron el Día del Maestro: “luchando para reclamar porque no se violenten los derechos de todos los trabajadores de la educación”.
La movilización inició desde las diez horas en El Polvorín y se fue nutriendo conforme avanzó por la avenida Morelos, hasta El Calvario, para luego marchar por la avenida Matamoros, hasta el zócalo de esta ciudad, donde cerraron con un mitin y el apoyo de otras organizaciones del Pacto por la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos Constitucionales de las y los Trabajadores, quienes igualmente participaron en la marcha.
Alejandro Trujillo González, integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático y del Movimiento Magisterial de Bases, dijo que como lo habían anunciado, las movilizaciones no se detendrán hasta lograr que sea restituida en su plaza la profesora Sofía Bravo Castillero, a quien notificaron su despido como maestra de la Secundaria Técnica de Zacualpan de Amilpas, luego de más de 15 años de servicio.
“No la vamos a dejar sola, la vamos a apoyar en todo lo que se requiera hasta que la reinstalen y les paguen el salario íntegro, tanto a ella como a los otros 24 maestros que fueron notificados de haber sido despedidos, pero que siguen en proceso”.
El vocero aseveró que esta es la primera de varias acciones que llevarán a cabo hasta conseguir su objetivo.
Hoy lunes –como también lo habían anunciado- a partir de las 9:00 horas se concentrarán en la glorieta de Emiliano Zapata, al norte de Cuernavaca, y suspenderán labores en algunos planteles.
Recordó que el gobierno tiene programado continuar este año con la evaluación a más maestros, por lo que planean seguir con el bloqueo de sedes (en el momento en que se convoque a los exámenes), y adelantó que difundirán información en los centros escolares para tratar de convencer a los docentes de que no asistan a la evaluación, ni a los cursos de capacitación.
En cuanto a las movilizaciones por los despidos, Trujillo González dijo que no descartan otro tipo de acciones, como bloqueos carreteros, liberación de casetas o la toma de edificios, tal y como lo han convocado los disidentes en otras entidades del país.
“Tenemos confirmado que este lunes llegan compañeros de otras regiones, no sabemos cuántos, pero se irán sumando”, argumentó, al asegurar que su movimiento no ha perdido fuerza.
Recordó que la autoridad “se ha manejado con mentiras, porque el director del Instituto de la Educación Básica, Fernando Pacheco, les dice que los otros 24 que despidieron ya no tienen problema, pero no les han pagado el dinero que les retuvieron desde hace casi dos quincenas, ni les dicen para cuándo les van a pagar”.

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/89437-inician-marchas-contra-el-despido-de-maestros.html