Relator de la ONU se compromete a atender caso de Indalecio Benítez, locutor exiliado de Luevianos

Sergio Rincón

(10 de mayo, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- Michel Forst, presidente del Consejo de Derechos Humanos como Relator Especial de las Naciones Unidas, se comprometió que en su próxima visita a México revisará casos de violaciones a derechos humanos ocurridos en Luvianos Estado de México, como el de Indalecio Benítez, fundador de Calentana Mexiquense.

En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Benítez, quien se encuentra exiliado, comentó que él ha realizado una investigación paralela a las autoridades que atienden el ataque ocurrido en agosto de 2014, donde un comando armado disparó contra él y su familia, lo que provocó la muerte de su hijo Juan Diego de 12 años.

“El asunto se calentó, voy a declarar lo que sé del caso. En la reunión con el relator, le dije cosas que ni he declarado ante las autoridades, es una forma de protegerme. Y él se comprometió a que en su próxima visita va a atender éste y otros casos en Luvianos”, dijo Benítez.

Sobre el compromiso del relator, quien asistió a un foro en la Universidad Iberoamericana de Puebla, Indalecio detalló: “Él vino a México pero no por una invitación oficial del gobierno, entonces ahorita él está limitado a dar una postura, pero le manifesté todo lo que ha estado aconteciendo y le di documentación de todas las violaciones y agresiones que hemos sufrido”.

Indalecio también ha sido víctima de acoso por parte del gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas. De hecho, hace nueve meses la página oficial informó por medio de un boletín que habían cerrado la estación porque desde ahí se mandaban mensajes de grupos criminales.

Luego de la denuncia, el gobierno de Edomex bajó dicho boletín.

El 15 de agosto de 2015, Calentana Mexiquense 98.1 FM fue cerrada por fuerzas federales durante un operativo realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) argumentando que la emisora operaba de forma ilegal, a pesar de que el permiso de la frecuencia está en trámite, denunció el locutor y director Indalecio Benítez, quien se encuentra bajo el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Nosotros somos una radio de paz y llegaron a allanar marinos y militares en un operativo. Como si fueran a agarrar a ‘El Chapo’ Guzmán”, dijo Benitez.

Desde el asesinato de su hijo, Indalecio comenzó una investigación en Luvianos. De acuerdo con el locutor, los datos que obtuvo los haría públicos en caso de que las autoridades desviaran la pesquisa sobre el crimen en contra de su familia.

“En 15 días vamos a presentar esta nueva línea de investigación a la Feadle (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión)”, declaró.

La noche del 1 de agosto de 2014, un grupo de encapuchados fuertemente armado y que se encontraban en un taxi robado atacó a Indalecio Benítez y a su familia.

Eran cinco jóvenes, menores de edad, quienes lo estaban esperando afuera de la radio comunitaria. Cuando se dio cuenta que estaban armados con cuernos de chivo el locutor aceleró. Sólo tiraron una vez. La bala alcanzó la camioneta en la que viajaban Indalecio Benitez, su esposa y sus hijos.
Dos minutos después llegaron al cuartel de la Marina de Luvianos, Estado de México. Sin embargo, aquella bala se había fragmentado y tres esquirlas que se incrustaron en el corazón de Juan Diego Benítez, quien murió instantáneamente.

“¿Todos están bien?”, preguntó el padre de familia. “No papá, Diego se desmayó”, gritó su niño el más pequeño. Indalecio Benítez bajó del auto mientras elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) gritaban y le pedían que se identificara. Tomó el pulso de su hijo, pero no había respuesta. Apenas tenía 12 años.

La vida del comunicador y la de su familia fue cortada por el crimen organizado. Con ello también, el derecho a la información de los pobladores de aquella zona mexiquense.

Al momento, sólo se ha detenido a dos responsables materiales del caso, pero no se sabe nada de quienes ordenaron el ataque; el caso sigue sin ser resuelto.

Actualmente la emisora sólo trasmite por internet, luego del operativo del IFT; sin embargo, será en próximos días cuando vuelva a tener la concesión.

El municipio de Luvianos, al sur del Estado de México, se encuentra en Tierra Caliente, región donde también colindan los estados de Guerrero y Michoacán. Aquella demarcación mexiquense se considera de abundancia, pues su tierra fértil y sus ríos, generan cosechas de todo tipo –principalmente tomate verde– y ganado de razas bien cotizadas.

Hace unos años hubo una disputa entre el crimen organizado por ese municipio, pues era la entrada a las ciudades del centro del país, además que estaba llena de sierra, área perfecta para la cocina de drogas sintéticas o el cultivo de amapola.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que el Edomex registró –de enero a abril de este año– mil 257 homicidios.
En su “Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015” refiere que el Estado de México ocupa de nuevo al primer lugar con el registro de 272 casos, le sigue Jalisco con 266, el Distrito Federal con 214 y Nuevo León con 178.

http://revoluciontrespuntocero.com/relator-de-la-onu-se-compromete-a-atender-caso-de-indalecio-benitez-locutor-exiliado-de-luevianos/