Alistan la búsqueda de cien desaparecidos en la zona rural de Chilapa

El Faro

Redacción

Con el respaldo de “Los otros desaparecidos de Iguala”, padres de los 43 y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el colectivo “Siempre Vivos”, que integran familiares de cien personas no localizadas en Chilapa, se alistan para realizar búsquedas ciudadanas en las comunidades en que podrían estar sus seres queridos.

José Díaz Navarro, presidente del colectivo “Siempre Vivos”, de Chilapa de Álvarez, sostiene que los dos despliegues realizados durante la última semana por los civiles armados que lidera el comisario de Xiloxuchicán, José Apolonio Villanueva, han reavivado el malestar social que genera el primer año de la ocupación que se registró del 9 al 14 de mayo de 2015.

Recordó que en cuanto los civiles se retiraron, el 14 de mayo de 2015, se tuvo un reporte inicial de 30 desaparecidos, el cual se incrementó a 60 en el transcurso de los días, pero que al cabo del año se tiene estimado en por lo menos cien casos.

“La verdad es que más que pánico, lo que nos provocan es mucho coraje, por la impunidad con la que se mueven y amenazan con meterse a los municipios; primero a Chilapa y después hacia Zitlala”, dijo el profesor Díaz Navarro.

Indicó: “Ya no es miedo, hay mucha impotencia contenida en la ciudad; quisiéramos intervenir ante la incapacidad de las autoridades para poner orden”.

Cada 9 de mayo, como preámbulo del festejo al Día de las madres, en Chilapa se desarrolla una cabalgata que comienza en la parte norte y llega hasta el centro, dicha festividad se suspendió ante el arribo de los civiles armados que encabeza el comisario de Xiloxuchicán.

Este año la cabalgata se realizará, aunque dentro de ella habrá una escenificación de cómo se dio la irrupción de lo que ahora se denomina Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia (PCP y J).

“Vamos a exhibir mantas y pancartas, porque aunque se pongan el nombre que sea, para nosotros no son una policía comunitaria; son delincuentes disfrazados”.

La cabalgata se desarrollará entre las 17 y 18 horas, que es el tiempo en que los comunitarios irrumpieron en la ciudad para mantenerla controlada durante cinco días.

En la cabalgata se espera que haya comisiones de la Normal Rural de Ayotzinapa, de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014 y los representantes de “Los otros desaparecidos de iguala”.

El miércoles recibirán una capacitación sobre la búsqueda de fosas clandestinas, por parte de Mario Vergara y otros integrantes del colectivo que ha conseguido la recuperación de más de 150 restos humanos.

El jueves 12 de mayo, de la cabecera municipal partirá una caravana hacia las comunidades ubicadas en la parte sur de Chilapa, en la ruta que va hacia Quechultenango.

“Nos vamos a ir a meter a sus comunidades, así como ellos amenazan cada que quieren con meterse a nuestra cabecera, ya le avisamos al Ejército y la Policía Federal (PF), para que nos escolten, así como lo han hecho con ellos”, apuntó.

Admite que sería la primera búsqueda en campo de las personas reportadas como desaparecidas.

Aunque reconoce que hay riesgos, también refiere que sus compañeros están desaparecidos y que las fuerzas armadas tienen la obligación de resguardarlos.

http://www.elfarodelacostachica.com/Region/nota52.html