Desecha INAH plan para salvar vestigios en ruta del gasoducto

Kara Castillo

Un proyecto de “salvamento arqueológico” de la zona por la que cruzará el gasoductoTuxplan-Tula, en Veracruz, Hidalgo y Puebla, fue rechazado por el INAH por lo que posibles vestigios quedarán sin protección.

En el proyecto rechazado por el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya habían sido reportados hallazgos fechados en el periodo clásico, en la zona de Tula en el estado de Hidalgo, según difundió el propio INAH.

El proyecto de “Salvamento Arqueológico” Gasoducto Tuxpan-Tula Fase de Prospección” que pretendía inspeccionar la zona de Veracruz, Hidalgo y Puebla -en Huauchinango- donde será instalado el gasoducto operado por la empresa Gasomex, fue rechazado según el oficio 401.B(4)19.2016/36/0233 firmado por María de los Ángeles Ola y Barrientos, Presidente del Consejo de Arqueología del INAH, del que este medio tiene una copia.

La negativa se comunicó a José Alberto Durán Iniesta, investigador de la Dirección de Salvamentos Arqueológicos, del propio INAH, argumentando razones de metodología y duplicidad de gastos.

El gasoducto Tuxplan-Tula prevé la construcción y operación de una estación de compresión así como 12 gasoductos a lo largo de cinco mil kilómetros de longitud, según lo reporta la Secretaría de Energía (SENER).

En Puebla, la zona sagrada y territorio indígena donde se implementará el proyecto corre peligro, según lo han advertido expertos de la Unidad Regional en Puebla de Culturas Populares, como Roberto Quintero y Gerardo Pérez.

Este proyecto de Gasomex afectará los municipios de Xicotepec, Huachinango y Tlacuilotepec.

Adicionalmente, indígenas de las comunidades de Cuacuila, Xopanapa, Tepehuaquila, Ixhuacatla, Ahuacatlán y Xilocuautla han expresado su rechazo a los planes energéticos pues han señalado que violan el derecho a la consulta, sin actualización de las Manifestaciones de Impacto Ambiental y con los riesgos potenciales de que los gasoductos estén cerca de las comunidades.

http://www.e-consulta.com/nota/2016-04-29/gobierno/desecha-inah-plan-para-salvar-vestigios-en-ruta-del-gasoducto