“Queremos justicia por Kevin, ahora”, reclaman jóvenes a “Alito”

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 13 de abril del 2016.- Pese a la intención oficial de desactivar la manifestación, cientos de estudiantes de siete escuelas de bachillerato de la capital protestaron con una marcha y plantones en los palacios de Gobierno y Legislativo y la Casa de los Gobernadores, donde despacha el ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas, exigiendo justicia y castigo a los responsables del asesinato del joven estudiante del Cecytec, Kevin Tucuch Poot.

“Queremos justicia, queremos justicia, queremos justicia”, “Justicia por Kevin, ahora”, “Justicia por Kevin, ahora”, “Justicia por Kevin, ahora”, reclamaron a gritos en las sedes gubernamentales y mostraron pancartas, en las que exigieron que el crimen suscitado la noche del lunes 11 de abril, no quede impune.

Sin embargo, los manifestantes también incluyeron una demanda acorde a la postura oficial: “Cárcel para los menores de edad”, que fue introducida como exigencia por un grupo perteneciente a la juventud de la Confederación Nacional Campesina (CNC), filial del Partido Revolucionario Institucional.

La marcha inició en el parque principal, luego de las 10:30 horas, y los jóvenes, acompañados de algunos de sus padres, no dejaron de gritar consignas en su avance sobre la calle 10 hacia el Circuito Baluartes, donde retomaron la calle 8 para llegar al Palacio de Gobierno, donde se detuvieron a protestar, pero fueron informados de que Moreno Cárdenas no estaba ahí.

Los adolescentes optaron entonces por dar la vuelta para retomar el Circuito Baluartes e irrumpir en el Palacio Legislativo, donde sesionaba la Comisión del Premio a la Enfermería Campechana y el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Méndez Lanz, aún no llegaba a sus oficinas. Apresurado, arribó, pero los muchachos ya se habían retirado.

Aquí fue donde padres indignados echaron en cara a “Alito” que “tanta pinche patrulla que nos presumió aquí paradas, hace algunos días, para que no haya para cuidar a los pobres, nada más cuidan a hijos de papi, a escuelas que no necesitan, las escuelas de los riquillos, donde se ven dos, tres y hasta cinco patrullas paradas”.

“Nuestros hijos ¿Son ciudadanos de primera o de segunda? Cuando los señores van a pedir su voto, llegan con su cara de idiota, pero cuando están arriba, no dan nada, donde están las patrullas que nos presumieron”, cuestionaron.

“Lo que dijo la directora es una gran mentira, no hay ninguna patrulla en la escuela, no hay vigilancia”, indicaron y advirtieron que “si los señores no hacen justicia, y a mi hijo le hacen algo, van a crear un asesino más”.

Luego, los preparatorianos, en su mayoría del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (Cecytec), se dirigieron caminando por el Circuito Baluartes y la avenida República al búnker de Moreno Cárdenas, donde después de protestar, fue recibida una comisión de 10 personas, a quienes se dio el mismo trato que se da a quienes visitan a “Alito”, fueron revisados y quitados sus teléfonos celulares, para que no trascendiera la plática.

Ante la insistencia de los jóvenes, quienes se mantuvieron por algunos minutos a las puertas de la Casa de los Gobernadores, hoy convertida también en Centro Cultural “Joaquín Clausell”, se dio a la orden de que entraran a un auditorio, donde hablaron con el ilegítimo y espurio, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, y el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández.

Ahí, donde no se dio acceso a los representantes de los medios de comunicación, Alejandro Moreno dijo lo que acostumbra en estos casos, que “están tomando cartas en el asunto”, que “la próxima semana, comienza un proyecto sobre la cultura de la denuncia en las escuelas”,, que “el hecho lastima a todos”, que también “repercute la parte económica” y que “en Campeche, no hay empleos, pero que hay que quitar la cultura de que sólo se puede progresar, siendo empleado de gobierno”.

Al finalizar el diálogo, los adolescentes abandonaron el salón y “Alito” salió a dar una entrevista a los comunicadores, en la que repitió toda su alharaca, pero algunos de los estudiantes presentes, le demandaron “que cumpla”. Terminando la entrevista, volvió a entrar a sus oficinas, donde ya lo esperaban el secretario estatal de Educación, Ricardo Medina Farfán, y los padres del malogrado Kevin Tucuch.

La detención de los 3 presuntos responsables

Muy temprano, extrañamente, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública ofrecieron una conferencia de prensa, en la que no estuvo presente, como en las últimas semanas, el fiscal Juan Manuel Herrera Campos, donde se informó de la detención de tres jóvenes mayores de 18 años, como presuntos responsables del homicidio de Tucuch Poot.

Manifestaron que los tres fueron atrapados, en cumplimiento a las respectivas órdenes de aprehensión, y quedaron a disposición del juez de Control, acusados por el delito de homicidio calificado.

La vicefiscal general Adjunta, Laura Luna García, expresó que de las indagatorias, se determinó la coautoría de los tres jóvenes en el asesinato a puñaladas, todos del sexo masculino y mayores de edad, por lo que se solicitó al juez de Control librara orden de aprehensión, la cual fue obsequiada el 12 de abril, dando cumplimiento a dicho mandamiento judicial.

Acompañada por Argáez Uribe, Luna García declaró que este día, se celebrará la audiencia inicial solicitada por el Ministerio Público, que formulará imputación por el hecho que la ley señala como delito de homicidio calificado, también solicitará la vinculación a proceso para abrir la investigación complementaria, y como medida cautelar la prisión preventiva de seis meses para los tres imputados.

La vicefiscal general aclaró que las personas que inicialmente fueron retenidas temporalmente, uno de ellos menor de edad, quedaron en libertad al no hallárseles vínculo alguno con el homicidio del joven estudiante.

http://paginabierta.mx/sitio/queremos-justicia-por-kevin-ahora-reclaman-jovenes-a-alito/