Bloqueo

img_1460616184_1c2b41258a07bb824a69
Por tercera ocasión, ex trabajadores de la Comercializadora Petrolera del Golfo cerraron ayer los accesos al muelle de Seybaplaya, debido al incumplimiento de pagos de las liquidaciones y quincenas / La STPS no hace nada al respecto para presionar a la empresa para que realice los pagos, afirman los ex empleados

SEYBAPLAYA, Cam., 13 de abril.- Ex trabajadores del Outsourcing KAF, quien le trabajaba a la Comercializadora Petrolera del Golfo, S.A. De C.V., cerraron los accesos al muelle de Seybaplaya, donde se encuentran las instalaciones de esta empresa, ante la falta de pagos de las liquidaciones y de por lo menos tres quincenas que no les han dado cuando fueron despedidos.
Además de que siguen funcionando estas empresas, arriesgando la vida de los trabajadores que se quedaron y que las autoridades como el API se hacen “de la vista gorda” ante las condiciones de funcionamiento de estos consorcios.
Dijeron que ya habían tenido pláticas con Rita del Rio, delegada en Campeche de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social por el pago de sus sueldos y de sus liquidaciones, y que recientemente, a principios de mes, hubo una mesa de trabajo para acordar las condiciones de los pagos pero no se llegó a un acuerdo.
Alrededor de 90 ex empleados de esta comercializadora bloquearon el acceso al muelle de Payucán por tercera ocasión, pues en pláticas anteriores les dijeron que hoy les pagarían tres de las quincenas y la liquidación por su despido. Además doce de ellos sólo esperan su liquidación y el próximo viernes se vence el plazo para que les den este beneficio y si no lo ejercen lo pueden perder.
“Si no nos hacen caso, nos iremos a la carretera federal y pedimos al dueño de la compañía KAF Jesús Martínez que se acerque para garantizar los pagos atrasados, pues hasta ahora no ha dado la cara”, comenta Juan Pablo Chac Chi.
Acusan que las contadoras son “fantasmas”, siempre las están cambiando y nunca es una sola persona la que pueda responder cuándo harán los pagos, asimismo dicen que entre las irregularidades, las direcciones donde están las oficinas de las empresa KAF no existen ni los números de teléfonos para pedir informes pues no les contestan, las oficinas en la ciudad de Campeche están cerradas, no hay mobiliario y los citatorios llegan ahí por eso dicen que no les hacen caso.
Lo que piden es el pago de la indemnización, ya no quieren negociar y acusan a las autoridades de hacer caso omiso, pues no ponen de su parte para presionar a la empresa que les debe los pagos.
La mayoría señala que fue despedido de manera injustificada y les argumentaron que no había recursos para seguirles pagando.
Ellos estaban acondicionando una plataforma que presuntamente pertenece a Miguel Maldonado Rullan y Daniel Maldonado, pero que recientemente fue “descubierta” por las autoridades e incautada, por lo que en los siguientes días llegará al muelle de Seyplaya pues no cuenta con los permisos para funcionar.
Muchos de ellos fueron contratados para construir los dormitorios y para adaptar las plataformas para que los trabajadores que iban a traer de otros lados estuvieran en dichas estructuras cuando se les dieran los permisos.
Sin embargo, como nunca salieron estos permisos y se les estuvo pagando, los dueños se quedaron sin recursos para sostener a toda la plantilla y quienes sufrieron la falta de capital eran quienes ya habían hecho los dormitorios. Pero aún sigue trabajando una cantidad de 20 empleados
Argumentan que suben al personal que quedó por la playa que se llama Acapulquito de manera clandestina, pues muchos de ellos no cuentan con documentación para hacer este tipo de trabajo. De hecho, las condiciones en que ellos trabajaban eran por debajo de las medidas de seguridad requeridas, overoles rotos, botas rotas, cascos en mal estado, en las oficinas había ratas y en la cocina la situación era insalubre y había cucarachas.
La mayoría de ellos sobreviven prestando dinero y empeñando lo que tienen, pero ya no pueden sostener con esta situación debido a las vueltas que tienen que hacer para que les paguen no pueden conseguir un empleo para tener ingresos y sostener a sus familias
Son 92 personas afectadas entre los que se cuenta personal administrativo y operativo y que tienen de entre 3 a 9 años y las liquidaciones fluctúan entre los 25 mil a los 40 mil pesos por persona.
Comentan que hasta el lunes ningún representante de los outsourcing se había acercado a dialogar con ellos por los problemas que tienen, ese mismo día llegaron pero no a dialogar sino a querer imponer las condiciones para las liquidaciones y los pagos.
“Queremos que nos paguen, ya no queremos más diálogos porque así nos traen desde hace más de un mes, el cierre es porque no cumplieron con el pago de la quincena y que así se quedarán hasta que les paguen en esta ocasión no se moverán hasta que vean reflejados los pagos”, dice Deysi Sánchez
También fue cerrado el acceso por el camino antiguo a Payucán, donde se encontraba un grupo menor para evitar que puedan sacar el mobiliario y de esta manera que la empresa se vaya sin que les pague a los empleados.
“Sólo nos han dado largas y nada, hubo la mesa de diálogo y ellos no quieren firmar ningún papel donde les aseguren que les pagarán, este viernes se nos vence el plazo de 60 días hábiles para poder percibir nuestra liquidación que no ha ocurrido a la fecha, no queremos afectar a terceros y que nuestros derechos no sean violentados.
(Daymes Morales Ruiz)

https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=31&idTitulo=471346