Continúan ilegales demoliciones de Grupo Higa en Xochicuautla, comunidad atrincherada en capilla

Por segundo día consecutivo Grupo Higa continuó con la ilegal demolición de casas de la comunidad Ñatho (otomí) de San Francisco Xochicuautla en el poniente del Estado de México. A pesar de que los pobladores cuentan con la suspensión definitiva contra la construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan al haber ganado un amparo ante un juzgado federal, mil policías del Estado de México fuertemente armados acompañaron la ilegal incursión de la constructora predilecta del presidente Peña Nieto.

Así, el gobierno del Estado de México y el Federal están permitiéndo que por la fuerza Grupo Higa haga de las suyas, y más aún, el gobierno de Eruviel Ávila ha proporcionado mil elementos policiales para que actúen como ilegal fuerza de choque contra los pobladores que resisten pacíficamente la incursión.

Al mediodía se reporta que comuneros y comuneras de Xochicuautla permanecen orando en la capilla comunitaria para evitar su demolición.

La comunidad de Xochicuautla forma parte del Congreso Nacional Indígena y se manifiesta en la defensa del bosque Otomí-Mexica que sería parcialmente destruído por la construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan, contribuyendo a una drástica reducción de los acuíferos que proveen de agua potable a la ciudad de México y la ciudad de Toluca.

Es hora de pronunciarse y movilizarse por Xochicuautla desde el espacio de acción de cada quien.

Reportes que la comunidad de Xochicuautla ha difundido a lo largo del día:

11:07

#?URGENTE? DIFUNDIR Manda Eruviel Avila más de 1000 granaderos para despojar a Otomies de San Francisco Xochicuautla | 12 de abril de 2016

11:17

#?AlertaMáximaXochicuautla? ?#?AlertaXochicuatla? | 12 abril 2016

Urgente Difundir

Contingentes de policías y granaderos han sitiado la Comunidad Otomí de San Francisco ?#?Xochicuautla? para continuar con el despojo y destrucción del Bosque.

Llamamos a denuncias y a exigir el cese de las agresiones a nuestra comunidad indígena, responsabilizamos a @eruviel_avila de la integridad física y moral de los habitantes de nuestra comunidad.

11:59

#?AlertaXochicuautla?: ¡Alto a la represión @eruviel_avila Eruviel Ávila!

La comunidad espera dentro de la ermita o templo sagrado. Resisten y no se quieren n salir, el alto mando de las Naciones Unidas en Conjunto con Derechos Humanos esperan llamada de Gobernación para evitar la demolición. Los familiares y el Consejo Supremo indígena con llantos reza y pide perdón a las imágenes católicas. Incluso desde dentro del tempo hablaron con los granaderos y dijeron que también ellos estaban en sus oraciones. La digna madre Antonia burló a la valla de granaderos y llegó hasta la ermita para unir sus oraciones y en su andar con una manera sutil y peculiar dejó muestra de dignidad y repudió a la policía. Por el lado de más arriba las maquinas continúan derribando todo a su paso.

12:48

Cualquier atrocidad que comentan sobre los compañeros presentes en las áreas que están siendo afectadas, responsabilizamos a @EPN @eruviel_avila y al corrupto Angel Valdez Ramírez Cc. @CNDH

12:50

Así graban los granaderos los granaderos de @eruviel_avila a nuestros Otomies que defienden su territorio ancestral @CNDH CNDH

13:19

Xochicuautla convoca a valla pacífica humana#?UrgenteSolidaridad?

Convocatoria para sumarse a la Valla Pacífica Humana

?#?AlertaXochicuautla?

https://www.centrodemedioslibres.org/2016/04/12/12-abr-continuan-ilegales-demoliciones-de-grupo-higa-en-xochicuautla-comunidad-atrincherada-en-capilla/