Se manifiestan en Costco simpatizantes de jornaleros

costco

Tijuana, a 10 de abril.- Al menos cuatro colectivos que simpatizan con el movimiento de los jornaleros de San Quintín se manifestaron en la entrada del Costco ubicado en la Zona Río, en contra de la empresa Driscoll’s que distribuye fresas y frambuesas.

Al grito de “boicot Driscoll’s” los manifestantes tomaron el megáfono para invitar a los clientes del establecimiento a que no compraran los productos de esta empresa “que se enriquece con la explotación laboral” de los jornaleros del Valle de San Quintín.

Integrantes de colectivos como la Organización del Pueblo y los Trabajadores (OPT), Mujeres en Resistencia, el Comité de Estudiantes en Defensa de la Universidad Pública (Edup) y el Comité de Vecinos de Villa del Álamo, se colocaron con pancartas en la entrada del establecimiento y por medio del megáfono explicaron que desde hace un año comenzó la lucha de los jornaleros por conseguir salarios dignos y mejores condiciones laborales.

Los manifestantes denunciaron durante su protesta que además de que continúan los abusos laborales en el Valle de San Quintín, también se presentan abusos sexuales en contra de las mujeres.

Aseguraron que los jornaleros pusieron un ejemplo con su lucha y se organizaron en sindicato y siguen exigiendo sus derechos.

Luis Carlos Haro, representante de OPT indico que decidieron unirse a esta lucha que incluye el boicot comercial contra esta empresa y contra los establecimientos como Costco que distribuyen los productos de Driscoll’s a nivel internacional.

Recordó que este movimiento comenzó en California y hoy se unieron aquí en Tijuana repartiendo información a los clientes y ciudadanía en general sobre la situación que viven los jornaleros, provocada por empresas como Driscoll’s.

María Reyes Mikixtli, de Mujeres en Resistencia, aseguró que tienen entrevistas de mujeres jornaleras de las que los mayordomos de los ranchos abusan sexualmente y de personas que desde los 7 años trabajan en el campo.

Los manifestantes permanecieron un par de horas con sus pancartas y distribuyendo volantes con información sobre el movimiento de los jornaleros y del boicot a la empresa Driscoll’s; afirmaron que podrían realizar otras manifestaciones de este tipo en trasnacionales que venden productos de esta empresa.

http://jornadabc.mx/tijuana/10-04-2016/se-manifiestan-en-costco-simpatizantes-de-jornaleros