Mantienen paro de labores trabajadores de recolección de basura en Querétaro

Cecilia Conde/AM Querétaro

Trabajadores del área de recolección de basura del municipio de Querétaro se mantienen esta mañana en paro de labores, debido a la incertidumbre laboral que tienen, aseguran, después de que se concesionó ese servicio.

Alrededor de 60 trabajadores se ubican afuera de la base localizada atrás de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a la espera de que autoridades municipales acudan a dialogar sobre su situación laboral; mientras tanto, en las calles del centro histórico puede apreciarse la basura que no ha sido recolectada.

Los trabajadores del tercer turno de recolección de basura iniciaron la madrugada de este domingo con el paro de labores que dejó sin ese servicio a las delegaciones Josefa Vergara y Centro Histórico.

En entrevista para AM de Querétaro, uno de los trabajadores señaló que la principal petición es que no se concesione ese servicio, debido a que perderían su trabajo con el salario y prestaciones que actualmente tienen. Así mismo, indicó que exigen que la administración municipal sea quien les pagué la liquidación, y no la empresa que ganó la concesión, ya que podrían obtener montos menores a los que les correspondería por ley.

“Nos afectaría bastante porque la mayoría de compañeros ya tiene algo de años y ya no es tan fácil, pues ya no es ahora sí que pues quien nos quiera emplear por la edad por eso nos preocupa quedarnos sin este empleo que es el sustento de nuestra familia”, aseveró uno de los trabajadores de recolección de basura.

Igualmente señalaron que aunque sean recontratados por la empresa que obtuvo la concesión, tendrá salarios menores y se les quitaran prestaciones. Indicaron que no se les ha explicado que pasara con su empleo, derivado de la concesión del servicio de recolección de basura.

“Solo se han acercado para calmarnos que no hay ningún problema que todo está bien, pero de antemano sabemos que no está bien porque nos vamos a quedar sin empleo y al final de cuentas nos dicen que nos van a liquidar, pero lógicamente no tenemos nada claro”, afirmó uno de los trabajadores.

Este viernes la administración municipal dio a conocer que la empresa Red Recolector S.A de C.V fue quien obtuvo la concesión de ese servicio público por un periodo de 15 años. En el comunicado de prensa, se especifica que esa empresa aportará 28.5 millones de pesos para la liquidación de los trabajadores de recolección de basura y los contratará para laborar en la empresa.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/04/10/mantienen-paro-de-labores-trabajadores-de-recoleccion-de-basura-en-queretaro