Vela comparece; los maestros protestan

Algunos se fueron a seguir con la protesta a las instalaciones de la SEED y otros simplemente se dispersaron. (El Siglo de Durango)
Algunos se fueron a seguir con la protesta a las instalaciones de la SEED y otros simplemente se dispersaron. (El Siglo de Durango)

Mientras que Héctor Vela Valenzuela, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), comparecía ante la Comisión de Educación Pública del Congreso del Estado, cientos de maestros llegaron a la parte exterior del recinto, para exigir el pago de salarios y reafirmar su postura en contra de la evaluación de desempeño y la Reforma Educativa en general.

Los maestros llegaron al edificio del Parlamento local, marchando por la avenida 5 de Febrero, con una serie de consignas en contra de la Reforma, los diputados y la Secretaría de Educación.

Los maestros permanecieron más de una hora afuera del Congreso, bloqueando esa parte de la calle, pero al ver que la comparecencia tardaba, decidieron retirarse del lugar.

Algunos se fueron a seguir con la protesta a las instalaciones de la SEED y otros simplemente se dispersaron.

Procedimiento

Sobre el tema, Vela Valenzuela, manifestó durante la comparecencia que en la actualidad hay 293 maestros en riesgo de perder su trabajo por su negativa a evaluarse.

Especificó que son 20 del Sistema de Telesecundaria (Setel), 61 del Colegio de Bachilleres (Cobaed) y 212 de Educación Básica.

Refirió que la lista de maestros que no presentaron era mayor, pero se ha logrado reducir mediante la búsqueda de justificaciones válidas.

De entrada, lo que se busca es restituirles el salario, ya que al depender la nómina del sistema federal, a quienes no presentaron, de inmediato se les retuvo el sueldo.

Con todo y la situación que prevalece, el diputado con licencia aseguró que ningún maestro sobra en el esquema educativo de Durango.

“Si 293 maestros entregan justificaciones válidas, a todos se les ayuda a permanecer en su trabajo, pues incluso hay algunos de mucho prestigio, que no se evaluaron y ahora pueden quedar fuera”, dijo.

Sin embargo, Héctor Vela consideró necesario estar listos por si hay nuevas vacantes a causa de la aplicación de la ley.

La mayoría de los maestros que no se evaluaron son de primarias federales, aunque esto tiene que ver con el hecho de que el 40 por ciento del magisterio de Durango, corresponde a dicho segmento.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/654634.vela-comparece-los-maestros-protestan.html