Coahuilenses fueron desplazados durante lucha contra delincuencia

A través de su desplazamiento interno, además se logró registrar 8 mil 800 nuevos desplazados a octubre de 2015. (Archivo)
A través de su desplazamiento interno, además se logró registrar 8 mil 800 nuevos desplazados a octubre de 2015. (Archivo)

Durante los últimos años Coahuila y Durango se encontraron entre los 14 estados que sufrieron mayor número de desplazamiento de ciudadanos, quienes decidieron dejar sus hogares durante la “lucha” de las autoridades de seguridad contra delincuencia organizada.

El informe denominado Situación de los Derechos Humanos en México, publicado por el organismo México Unido Contra la Delincuencia, reveló que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) recibió información de desplazamientos internos en 14 de los 32 estados de México.

Explicó que en estos estados habían tenido lugar 141 eventos de desplazamiento masivo de 10 o más familias, particularmente en el periodo comprendido entre enero 2009 y febrero de 2015.

Este desplazamiento masivo se concentró principalmente en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

A través de su desplazamiento interno, además se logró registrar 8 mil 800 nuevos desplazados a octubre de 2015.

El Centro de Monitoreo de Desplazados internos ha sostenido que la expansión de la violencia criminal, en particular las actividades de los grupos delictivos y las operaciones militares a gran escala implementadas para combatirlo, han sido las principales causas de desplazamiento en México.

Ante la falta de cifras oficiales, las estadísticas del IDMC indican que para finales de 2014 México registró una cifra de al menos 281 mil 400 desplazados internos.

Señaló que organizaciones de la sociedad civil indicaron que esta cifra podría ser mucho mayor, no obstante, el hecho de que las autoridades no reconozcan la existencia del desplazamiento interno y de que haya permanecido sin cuantificarse ha favorecido su invisibilidad.

La sociedad civil indicó a la Comisión Interamericana que el desplazamiento interno afectó de forma desproporcionada a adultos mayores, mujeres, niños e indígenas particularmente a aquellos de escasos recursos, quienes se encontraron en condiciones de extrema vulnerabilidad debido a la falta de protección por parte de las instituciones de los tres niveles de gobierno.

https://www.siglo.mx/coahuila/noticia/91017.coahuilenses-fueron-desplazados-durante-lucha-contra-delincuencia.html