Exigen consulta independiente, antes de siembra masiva de palma

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 12 de marzo del 2016.- La líder indígena e integrante de la resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad, en Candelaria, Sara López González, exigió que se consulte a las comunidades, de manera informada, libre, independiente y de manera previa, la siembra desmedida de palma de aceite o palma africana, porque generará mayor contaminación a la tierra y sobre todo al río Candelaria.

Ante el anuncio de que se sembrarán 102 mil hectáreas más de la oleaginosa, además de la construcción y operación de 15 plantas procesadoras, dado a conocer el día de ayer por el espurio e ilegitimo Alejandro Moreno Cárdenas, López González dijo que a los pueblos nadie les ha preguntado sobre este proyecto.

“Yo quisiera saber si de verdad han consultado a las comunidades o a los pueblos para llevar a cabo esto, se necesita que se haga una consulta bien informada sobre las consecuencias de la palma africana”, expresó.

“En Candelaria, hay comunidades que han sembrado palma africana y las aguas están siendo dañadas, los ríos, nuestros manantiales se están secando por este cultivo, estas consecuencias, las empresas y el gobierno no se las hace saber a las comunidades”, puntualizó.

La ex presa política por integrar la resistencia civil de comunidades de Candelaria, manifestó que ellos como organización, difundirán la información de las afectaciones que genera la palma al medio ambiente, y las repercusiones que ocasiona que se propague este tipo de agroindustria.

“Yo creo que tenemos que hacer algo, no podemos permitir que se no implementen estos monocultivos, nosotros como organización trataremos de hacer llegar a las comunidades una buena información sobre la palma africana, sobre todo que va a contaminar nuestros ríos, que es un río sano y libre de contaminación, la devastación nos va a llevar a sufrir más fuerte el cambio climático y que va a perjudicar al campesino, que no está pudiendo sembrar su maíz y sus cultivos”, indicó.

Reafirmo la necesidad de que se haga una consulta previa a las comunidades, que son las que viven la problemática de cerca.

“Necesitamos que se haga una consulta, pero no por parte de las empresas, porque ellos tienen sus intereses neoliberales, tenemos que tener una consulta independiente o internacional”, concluyó.

paginabierta.mx/sitio/exigen-consulta-independiente-antes-de-siembra-masiva-de-palma/