Clausura Profepa mina en Otáez

Clausura Profepa mina Otáez

La dependencia federal observó afectaciones de 9 mil 104 metros cuadrados de terreno forestal

Por: César Gaytán Gallegos

Otáez, Dgo.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), atendió una denuncia ciudadana en la que señalaban supuestos daños al ecosistema en el municipio de Otáez y al acudir a la inspección, se percataron que la mina Sierra Santa S.A. de C.V. ya había contaminado nueve mil 104 metros cuadrados de superficie.

Por tal motivo, la dependencia federal clausuró de manera temporal el proyecto y retuvo diversos camiones de carga y maquinaría.

Los daños que registra el terreno forestal fueron provocados por el derrame de químicos utilizados para la extracción de minerales así como el tránsito de maquinaria pesada, además de perjuicios ocasionados por la constante presencia de trabajadores que para facilitar sus labores podaron pinos y encinos del lugar, informó la delegada de la Profepa, Nora Loera de la Paz.

La empresa que ahora mantiene un proceso legal por parte de la Profepa también construyó una presa en más de seis mil metros cuadrados, ?eso fue lo más grave del total de terreno afectado, basta imaginarse cuantos árboles había en la zona de trabajo minero?, expresó.

En otro tramo de dos mil 404 metros cuadrados se improvisó un camino rural que permitió la transportación de equipo y material sustraído de la región, además se instaló una planta trituradora en una superficie de 230 metros cuadrados.

Conforme avanzaron las indagatorias al interior de la mina, personal de la dependencia federal pidió a los encargados que mostraran los permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), documentos que no fueron entregados, ?tienen cinco días para mostrarlos, sino se harán responsables de otra infracción?.

Dichos operativos de la Profepa fueron realizados desde el pasado 21 de febrero, sin embargo hasta ahora se hace pública la información pues los procedimientos legales no permitían la difusión de los hechos.

Retienen a la minera equipo de trabajo

Al suspender labores en la mina, la Profepa retuvo diversos vehículos de carga, un bulldozer así como algunos compresores que se utilizaban en el lugar de extracción mineral, ?todo será entregado cuando se aclare la situación, mientras no?, advirtió Loera de la Paz.

Aparte de las multas que evalúe prudentes el personal federal, la empresa se verá obligada a restaurar la zona afectada, no obstante, las sanciones económicas y sociales se darán dentro de dos meses o más, dijo Nora Loera al referir qué, ?es largo el tiempo por los trámites legales que se hacen?.

http://www.hpdiario.com.mx/noticias2.php?idn=3064