La Durango-Mazatlán, una vía con “súper” problemas

Por: Silvia Ayala

La Autopista Durango-Mazatlán es una autopista que une a estas dos ciudades atravesando la Sierra Madre Occidental con una longitud de 230 kilómetros.

Pero desde su inauguración en 2013, ha presentado un sinnúmero de problemas, entre ellos un muy mal estado en la cinta asfáltica.

Esta obra fue construida atravesando la sierra madre occidental en terreno 100% escabroso y que dadas las circunstancias es normal que surjan este tipo de problemas.

Exceso de lluvia, derrumbes, baches, desniveles y túneles bloqueados, son algunas de las situaciones que la supercarretera Durango-Mazatlán, ha tenido desde su inauguración en octubre del 201, y a decir de los usuarios de redes sociales, “es una carretera con muchos problemas”.

Las continuas fallas que brotan en esta importante vía de comunicación han sido de preocupación para los usuarios, sobre todo en tiempo de lluvias ya que suelen registrarse derrumbes desde pequeños a importantes como el que se presentó el pasado 7 de septiembre, cuando un alud acompañado de grandes rocas afectó el puente Falso Pánuco en el kilómetro 185 500.

El pasado 31 de marzo de 2014, el director de Puentes y Caminos Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, reconoció el descuido de los primeros tramos de supercarretera y anunció una inversión 510 millones de pesos para la rehabilitación de la superficie de rodamiento, sin embargo la situación no ha cambiado.

Aunque cabe resaltar que esta obra fue construida atravesando la sierra madre occidental en terreno 100% escabroso y que dadas las circunstancias es normal que surjan este tipo de problemas, pues se trata de la madre naturaleza.

RECLAMO DE EJIDATARIOS, CONFLICTUAN LA “SUPER”

Uno de los conflictos más graves de la súper carretera se presentó cuando los dueños de los ejidos afectados por el trazo de la obra, protestaron reclamando el pago justo por sus tierras.

Denunciaron que fueron presionados para firmar y aceptar esta obra en convenio de ocupación, y nunca establecieron el costo de pago por la expropiación.

El Movimiento Lucha Agraria Coscomate Durango manifestaron su desacuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT) por la autorización y construcción de la Autopista Durango-Mazatlán, los ejidos afectados con esta supercarretera son la comunidad Chavarría Nuevo, Chavarría Viejo, La Victoria, San Antonio, entre algunos más.

Afortunadamente en los últimos meses se logró un acuerdo con los inconformes llegando a un acuerdo de pago satisfactorio para los ejidatarios.

www.milenio.com/region/Carretera_Durango-Mazatlan-derrumbes_Carretera-Gobierno_de_Durango-CAPUFE_0_594540631.html