Maestros van por lucha de resistencia, ante notificación de cese

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 29 de febrero del 2016.- La Secretaría estatal de Educación (Seduc) notificó el cese a los maestros que no presentaron examen de permanencia docente, por lo que anunciaron que realizarán diversas acciones, aunque aseguran tener el respaldo de los padres de familia y de sus alumnos.

La tarde de hoy, los cinco maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que decidieron no presentar examen, recibieron su notificación de cese, sin embargo, este extenso escrito carece de validez oficial, pues con la centralización de la educación, tendría que ser el Instituto Nacional de Evaluación el que notifique y no el jurídico de la Secretaría, además de que no está señalado ni diligenciado por la Federación, es decir que son acciones locales de represión, para poner ejemplo y que los demás maestros llamados a presentar la evaluación punitiva, no opongan resistencia a la entrega de sus plazas base.

Aldo Ontiveros Pech, uno de los maestros cesados, reveló que llegaron alrededor de seis personas a su plantel ubicado en el municipio de Calkiní, entre los que había personal de Gobernación, que grabó todo lo sucedido, un notario público y personal jurídico y administrativo de la Secretaría de Educación.

Señaló que desde el momento que le fue entregado el documento, él hizo ver que no tenía sellos, ni firmas con validez oficial para estos efectos, por lo que se rehusó a firmarlo.

“Me entregaron la hoja de cese, repito que no lo firme, aunque dijo el notario que no importa, porque él toma nota de lo que está pasando, las formas no son adecuadas, llegan a meter miedo, no nos dan miedo, a intimidar, si me van a notificar, que venga Medina Farfán y dé el cese, pero que lo firme él, porque no lo firma, no lo dan con la firma de la Secretaría, que no tiene competencia alguna”, expresó.

“Este cese solo inicia la lucha, desde hace tiempo, estamos esperando que nos lo notifiquen, primero que el ocho de enero nos cesaban, luego que el primero de febrero, luego el 15, ahora ya nos cesaron, y empezamos la lucha”, apuntó.

Por su parte, Silverio Tuz Góngora manifestó que valorarán la situación y recibirán indicaciones de los abogados de la CNTE a nivel nacional, para que sepan cómo proceder legalmente, ya que el día sábado se hará la lista nacional de los maestros cesados, para demandar a nivel nacional y meter los amparos internacionales, además de la demanda laboral que iniciarán a nivel local.

Asimismo, mencionó que en el Estado de Oaxaca, se movilizaron más de tres mil maestros que serán cesados, por lo que hay bloqueos, además de la nueva toma de la IEEPO, por lo que queda claro que solo se está notificando a los estados pequeños en resistencia.

De la misma forma, reiteró que el documento entregado no es válido, ya que no es del INEE, por lo que los maestros se presentarán mañana a sus centros laborales.

http://paginabierta.mx/sitio/maestros-van-por-lucha-de-resistencia-ante-notificacion-de-cese/