Asesinan a locutor de radio en Tabasco

tabasbo-asesinan-a-locutor-de-radio-Moisés-Dagdug-Lutzow

Signis ALC
En menos de un mes al menos tres comunicadores han sido asesinados en México, sin que hasta la fecha exista una respuesta contundente de las autoriades federales por generar condiciones óptimas para el libre ejercicio periodístico.

La mañana del sábado 20 de febrero un nuevo hecho de sangre cobra la vida del conductor de radio y televisión Moisés Dagdug Lutzow, quien fue asesinado en el interior de su domicilio elen Villahermosa, Tabasco.

Según el reporte de Artículo 19, recibido en la redacción de SIGNIS ALC, Dagdug era conductor del programa de radio y televisión “De frente a Tabasco” que se transmitía en la estación de radio XEVX “La grande de Tabasco” y del canal televisivo TVX; también era Director del Grupo VX. Su línea editorial se caracterizaba por ser crítico de la gestión del actual gobernador estal, Arturo Núñez Jiménez.

De acuerdo a Ángel Antonio Jiménez, director de noticias del Grupo VX, Dagdug recibió amenzas las cuales fueron denunciadas en su programa de televisón, días previos a su asesinato. El periodista no especificó de quiénes prevenían, pero enfatizó que “seguiría con la misma línea crítica”. Angel Jimenez aseguró que incluso Lutzow recibió llamadas de gente preguntando sus datos personales, como domicilio, lugar donde se encontraba, entre otras cosas. Ante tal situación, Lutzow reforzó el sistema de seguridad de su vivienda colocando cámaras de videovigilancia y alambres en el perimetro de su hogar.

De acuerdo con testimonios, aproximadamente a las 7:00 hrs del sábado, Dagdug ingresó a su domicilio cuando sujetos lo esperaban al interior de éste. Después de asesinarlo, los agresores derribaron el portón del garaje para escapar con la camioneta de Moisés, provocando un ruido muy fuerte.

Colaboradores de la estación de radio XEVX, ubicada frente a la vivienda de Dagdug, escucharon un ruido que provino del domicilio del conductor. Al llegar se percataron de la intrusión al domicilio del periodista, por lo que llamaron a las policías estatales. Al ingresar al domicilio, hallaron el cuerpo de Moisés con heridas visibles por arma punzocortante. Por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la Averiguación Previa VHSA-AUX-58/2016.

El homicidio de Dagdug Lutzow es la segunda agresión que ARTICLE19 documenta en Tabasco en este año. El pasado 10 de febrero dos personas intentaron asesinar a Pedro Sala García, corresponsal del diario Tabasco Hoy, en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Ganadera del municipio de Emiliano Zapata.

De acuerdo a documentación de ARTICLE 19, del 2000 a la fecha, 92 comunicadores han sido asesinados en México. Durante la administración de Enrique Peña Nieto suman ya 19; tres de estos ocurridas en lo que va del 2016.

La falta de investigaciones efectivas de crímenes contra periodistas crea un ambiente de vulnerabilidad hacia quienes ejercen esta profesión, así como envía el mensaje a los agresores de que no existen consecuencias por sus actos, lo que se permiten que los ataques contra la prensa continúen.

ARTICLE 19 llamó a las autoridades a realizar una investigación con celeridad y efectividad de los crímenes perpetrados en contra de Dagdug Lutzow y Sala García; agotando las líneas vinculadas al ejercicio periodístico de las víctimas a fin de esclarecer los hechos, siguiendo lo establecido en la Declaración conjunta sobre delitos contra la libertad de expresión.

http://voces.org.sv/2016/02/23/asesinan-a-locutor-de-radio-en-tabasco/