Para defender el agua se organizan en la cuenca Libres-Oriental

febrero 01, 2016
Leticia Ánimas Vargas, Ocotepec, Pue.

defender01

Habitantes de los municipios de la cuenca Libres-Oriental constituirán una organización regional para impedir que la zona se convierta en un desierto a causa de los megaproyectos y la privatización del agua y otros recursos naturales, durante el 1er Foro Regional en Defensa del Agua y la Tierra realizado en Ocotepec.

Los participantes se comprometieron también a impedir la instalación de empresas mineras y la fractura hidráulica, pues consideraron que son actividades que contaminarán el agua y el suelo, además de con éstas se sobreexplotará la cuenca, considerada “la gran reserva de agua poblana” al grado de que hace años se pretendió instalar el “Proyecto Moctezuma” que acarrearía 4 mil litros del líquido por segundo a la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Comité “Pueblos Unidos” y el Movimiento en Defensa del Agua y otros recursos naturales de Ocotepec, los 600 participantes en el foro, marcharon hasta la presidencia municipal y quitar las lonas que colocaron las autoridades para “denigrar al movimiento defensor del agua” y tratar de disolver la oposición a la llegada de la fundación estadunidense Living Water International que consideran “pretende privatizar y controlar el agua de este municipio”.

Los habitantes de Ocotepec, Libres, Oriental e Ixtacamaxtitlán, escucharon de catedráticos, investigadores, estudiantes universitarios y defensores ambientales, propuestas para la defensa de los recursos naturales; y fueron informados de los “métodos que utiliza el gobierno y los grandes corporativos para adueñarse” de los mismos.

También intercambiaron experiencias de lucha social, plantearon alternativas y trabajaron en su unificación “para recuperar nuestra soberanía energética y alimentaria que está directamente vinculada con la defensa del agua y de la tierra”.

Junto con Libres y Oriental, Ocotepec forma parte de un punto de cruce entre el Valle de Perote y el estado de Tlaxcala desde donde pueden divisarse por un lado las montañas de la Sierra Norte a la que sirve de entrada, y por el otro la región lacustre de Los Llanos de San Juan.

http://www.municipiospuebla.com.mx/nota/2016-02-01/huauchinango/para-defender-el-agua-se-organizan-en-la-cuenca-libres-oriental