Empresa suspende limpieza de miles de toneladas de contaminantes en Salamanca

Cuca Domínguez, Salamanca, Gto.

Quidesa, la empresa responsable de desechar miles de toneladas de contaminantes en el Cerro de la Cruz, difícilmente volverá a funcionar, dijo Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y reiteró que la dependencia a su cargo trabajará para que ese lugar quede limpio.

a-negro-LS104-1-300x225

En tanto, ambientalistas como Armando Baca y vecinos de la cercana comunidad de San José de Ulapa, aseguran que los trabajos de limpieza están detenidos desde hace varios meses.

El funcionario federal destacó que la empresa sigue clausurada. “Ya no genera en sus procesos ningún tipo de contaminación. Nosotros pensamos que la empresa difícilmente podrá volver a funcionar”, consideró.

Arturo Rodríguez precisó que se está buscando que el socavón del Cerro de la Cruz, en el que la empresa química depositó gran cantidad del lodo tóxico que generaban sus procesos industriales, quede limpio lo más pronto posible. Sobre si el retiro de dicha sustancia ha quedado interrumpido, dijo, “estamos tratando el tema. Tengan plenamente la seguridad que se está atendiendo”.

Disimulo
Habitantes de la comunidad San José de Ulapa y activistas ecológicos como Armando Baca señalan que la empresa Quidesa desde hace mucho tiempo suspendió el saneamiento del lugar.

“En el socavón se ve que sólo han tratado de tapar los residuos peligrosos. Le han rascado al mismo cerro para taparlo, pero la contaminación sigue en el ese lugar”, aseguró el ambientalista, quien también dijo que se está realizando un mapeo de tiraderos tóxicos de todo el país por parte de organismos civiles, “y por las gráficas que tenemos desde hace años, el predio sigue igual de contaminado, porque no han extraído esos residuos contaminantes”.

Lo más grave, consideró, es que no hay control sobre los asentamientos en la zona. “Cada día, el caserío se está acercando al socavón lleno de lodo ácidos. Las viviendas están cada vez más cerca y ninguna autoridad hace algo al respecto, aun cuando saben que ahí es un lugar de muerte. “Lo que vemos es que Quidesa no ha cumplido […] Hace falta que la autoridad competente actúe realmente y logren que la empresa sanee el lugar. Estamos preocupados porque esta contaminación no se está resolviendo”, dijo.

Sanción federal

El 10 de abril de 2013, el entonces director general de la Profepa, Francisco Moreno Merino, colocó personalmente el sello de clausura de la planta de Quidesa, que se localiza en el kilómetro 314 de la Carretera Panamericana, por el grave daño ambiental que provocó a lo largo de muchos años.

periodicocorreo.com.mx/suspendida-hace-tiempo-la-limpieza-del-cerro-de-la-cruz/