Cuartel militar en Chilapa y más efectivos para el estado: SEGOB

El Sur

Carlos Navarro Romero

El secretario de Gobernación encabezó ayer en esa ciudad la reunión del gabinete federal de seguridad. Dice que el secretario de Seguridad de Acapulco, Francisco Sandoval, presentó un título apócrifo para acceder al cargo y se niega a certificarse. En Teloloapan, Zitlala y Chilapa habrá un reforzamiento de la vigilancia. Serán contratados más policías estatales y serán capacitados por el Ejército.

El gabinete de seguridad nacional, que sesionó ayer en Chilapa y por tercera ocasión en Guerrero encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se enviarán más militares a los municipios de Teloloapan, Zitlala y Chilapa para reforzar la seguridad.
Además, anunció que en Chilapa se construirá un cuartel del Ejército para que exista presencia permanente de las fuerzas castrenses.

Osorio Chong manifestó también que impulsar la Policía Estatal Única servirá para que no existan mandos policiacos como el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez, de quien dijo presentó un título apócrifo y se ha negado a certificarse.

Se informó también que se emitirá una convocatoria para contratar más policías en el estado y que serán capacitados por el Ejército.

Este jueves el gabinete de seguridad nacional sesionó en el restaurante Casa Pilla, que se encuentra en el centro de Chilapa.

La reunión fue encabezada por Osorio Chong y el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Asistieron también el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; el de la Marina, Vidal Francisco Soberón; la procuradora Arely Gómez, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Del encuentro fue sacado el alcalde de ese municipio, el priista Jesús Parra García, quien había entrado al restaurante pero minutos después abandonó el lugar a petición de las autoridades federales.

En la última reunión del gabinete de seguridad en Guerrero, el 9 de diciembre pasado en un salón del Grand Hotel de Acapulco, Osorio Chong adelantó que el grupo estaría cada mes en el estado para evaluar y corregir las estrategias.
Y en su reciente visita al puerto el 12 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a revertir la inseguridad en el estado y ratificó que el gabinete se reuniría “con las autoridades locales al menos una vez cada mes” para hacer un balance en las distintas regiones.

La sesión de ayer comenzó aproximadamente a la 1:30 de la tarde y concluyó hora y media después.
No hubo acceso a reporteros y sólo se permitió la entrada por unos minutos a los fotógrafos de prensa.

Estrategia como en Michoacán y Tamaulipas

Al concluir, todo el gabinete de seguridad nacional, encabezado por Osorio Chong y el gobernador, dieron una conferencia de prensa de poco más de 18 minutos en los que informaron de los acuerdos que asumieron en el encuentro.
A modo de introducción, Astudillo Flores recordó que era la tercera ocasión que el gabinete de seguridad nacional sesionaba en Guerrero y la cuarta en la que las autoridades federales se reunían para analizar la situación de Guerrero.

Después, el secretario de Gobernación informó que la estrategia de seguridad en el estado es similar a lo que se hizo en Michoacán y Tamaulipas, estados afectados por el crimen organizado y donde también se realizaban reuniones regionales.

Aunque aclaró que las medidas de seguridad son para las siete regiones de la entidad, dijo que ayer se trató de manera particular el caso de Zitlala, Chilapa y Teloloapan, municipios a los que, anunció, serán enviados más militares.

Comentó que no se ha pedido la salida de las fuerzas federales de estos municipios y por el contrario, la petición de comisarios, alcaldes y ciudadanos ha sido el reforzamiento de la seguridad, y mostró oficios en los que presuntamente había firmas en las que diferentes sectores solicitaban más apoyo a la federación.
En el caso de Chilapa indicó que se construirá un cuartel militar para que haya presencia permanente del Ejército en este lugar y los municipios que lo rodean, como Zitlala.

Especificó que la construcción de este cuartel se realizará con dinero del gobierno federal y del estado.
Adelantó que el gobierno del estado emitirá una convocatoria para contratar más policías que serán capacitados por el Ejército, “para que sean policías con capacidades para resguardar a la población, esto se hará prácticamente ya, es un muy buen anuncio, habrá la preparación que requiere el reto de Guerrero”.
Menos secuestros en 2015

En su intervención, el secretario de Gobernación reiteró que desde hace tres años, pero principalmente en el 2015, los delitos en Guerrero disminuyeron, sobre todo el secuestro que, aseguró, se redujo en un 30 por ciento en comparación con el 2014.

“Se está fortaleciendo la agencia antisecuestros y hay el compromiso de atenderlo, en segundo lugar el saldo, que aunque ya se dijo hay que repetirlo, en el periodo vacacional (de diciembre), no sólo en Acapulco fue positivo respecto a que no sucedieron situaciones que lastimaran o ahuyentaran a turistas nacionales o internacionales”, expresó.

Indicó que los buenos resultados en las vacaciones decembrinas no son producto sólo del operativo que se implementó para atender ese periodo, sino a que hay presencia permanente de las fuerzas federales.
“Se apoya no sólo la Costera, sino las zonas altas donde se han disminuido los homicidios, se sigue apoyando para dar las facilidades y protección a estudiantes para ir a clases y no solamente se hace en Aca-pulco, también en muchos municipios del estado donde hubo amenazas o donde se solicitó la presencia por parte de maestros”, explicó.
De los homicidios comentó que también se han reducido, y recordó que en el 2012 fueron asesinadas 2 mil personas, un año después hubo 800 víctimas menos, mientras que en el 2014 la cifra se redujo a mil 200 homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

En la conferencia de prensa sólo se permitieron cuatro preguntas de al secretario de Gobernación.
La primera fue respecto a las acciones emprendidas por el gobierno federal para atender a las familias de las personas que desaparecieron en Chilapa en mayo del año pasado, tras la irrupción de hombres armados en la cabecera.
Al respecto el funcionario federal comentó que el gobierno del estado está brindando la atención a los familiares de las víctimas y dijo que concluyendo la conferencia el gabinete de seguridad nacional se reuniría con ellos para “enfrentar las dificultades y ver cómo encontramos una solución, vamos a mostrar todo el respaldo y todo el apoyo para saber qué sucedió”.

Otro reportero le preguntó sobre la Policía Única Estatal y la desconfianza que habían manifestado algunos alcaldes, como el de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, al Mando Único y que ha motivado críticas de otros partidos como Movimiento Ciudadano.

Al respecto indicó que los gobernadores que impulsarán la creación de esa nueva corporación cuentan con todo el respaldo del gobierno federal; además dijo que con la creación de la policía única estatal se pasará de mil 800 cuerpos de seguridad a uno solo por estado.

“Es pasar de mil 800 corporaciones dispersas, no siempre capacitadas, no siempre respetándose los controles de confianza, algunos casos detectados que no pasaron y siguen en su función, hay muchos factores por lo que creemos necesaria la policía única”, dijo.

Aseguró que la mayoría de los alcaldes en Guerrero apoyan la Policía Estatal Única.

Defiende la policía estatal única

Osorio manifestó también que impulsar la Policía Estatal Única servirá para que no existan mandos como el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez, de quien dijo que presentó un título apócrifo y se ha negado a certificarse.

Además informó que se emitirá una convocatoria para contratar más policías en el estado y que serán capacitados por el Ejército, a fin de que cuenten con el perfil y la preparación adecuada.
Comentó que el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez, se ha negado a certificarse, e incluso que para ocupar el cargo que actualmente ejerce presentó una certificación que se le realizó cuando era “el segundo al mando”.

“Si me refiere a Acapulco, es el mejor ejemplo para decirles lo que puede suceder, hay un secretario de seguridad municipal que no se ha presentado a hacer ningún control de confianza, se presenta a pedir ser el mando a partir de un examen que se le hizo en otro encargo”, precisó.

Dijo que todos los que están al frente de las direcciones y secretarías de seguridad deben certificarse, e incluso se les da la oportunidad de ir a Puebla a una escuela de mandos para hacerlo, pero comentó que Sandoval Vázquez se ha negado.

“El propio secretario de seguridad de este municipio fue y presentó un título apócrifo, y entonces la policía estatal, la Secretaría de Seguridad Pública estatal le manifestó que quedaba sin efecto el control de confianza que presentó y que se le practicó cuando estaba de segundo al mando en Acapulco, eso es lo que queremos evitar, queremos mejores controles y queremos que tengan mayor proximidad con la población”, dijo.

De la situación en Tierra Ca-liente, principalmente en Arcelia y Ajuchitlán, municipios en los que se registraron por lo menos 30 secuestros en los últimos días, el funcionario dijo que aunque en su intervención se enfocó solamente en Zitlala, Teloloapan y Chilapa, la estrategia incluye también esa región.

La última pregunta fue sobre la autodefensa que surgió en el municipio de Teloloapan para combatir la ola de violencia y de la nota que se publicó en el periódico Milenio ayer, en la que se informaba que empresarios de Chilpancingo se armaron desde diciembre de 2015.

Osorio Chong dijo que existe un marco legal para estos grupos que ya es analizado por las autoridades. Expresó que la ley “si bien permite este tipo de organizaciones también limita su campo de actuación”.

Además aseguró que las autoridades harán su trabajo para que la población no tenga que recurrir a este tipo de medidas.

De la situación que enfrentan los empresarios capitalinos, dijo que la ley permite a los ciudadanos protegerse, pero advirtió que no se permitirá la portación de armas de fuego en la vía pública.
Astudillo explica su reunión con diplomáticos de EU.

Por su parte, el gobernador Astudillo informó de su reunión del miércoles con diplomáticos de Estados Uni-dos, luego de la alerta que emitió ese país para que sus ciudadanos eviten viajar por carretera a Guerrero.
“Fue una reunión interesante, tuvimos una amplia conversación, en términos de conversación y no de explicación, de todo lo que se ha hecho y sucedido”, dijo.

Indicó que la reunión que sostuvo con representantes del gobierno de Estados Unidos sirvió para explicarles lo que se está haciendo en materia de seguridad pública, pero negó que con eso rindiera cuentas a los diplomáticos de Washington.

Este miércoles, Astudillo se reunió con el cónsul general de Estados Unidos, Hugo Rodríguez, y el consejero político de la embajada en México, Colin Crosbt.

Astudillo abundó que en la reunión dijo qué se ha hecho frente a lo que ha sucedido y en todos los territorios, “en los que normalmente llega turismo norteamericano; cuáles son las actividades de seguridad. Quiero manifestarles que el cónsul general, así como el consejero político, expresaron el reconocimiento a una serie de acciones”.
Y agregó: “tuve la oportunidad de hablar con ellos antes de ser gobernador; es la cuarta reunión con ellos. Tienen una visión muy clara de que lo está pasando en Guerrero y todo lo que se está haciendo para enfrentar la situación de violencia”.

http://suracapulco.mx/1/un-cuartel-militar-en-chilapa-y-mas-efectivos-federales-anuncia-osorio-chong-para-el-estado/