WALMART DEJARÍA SIN AGUA A COLONIAS ENTERAS DE XOCHIMILCO

Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco

Información actualizada sobre el WalMart que se construye en el campo ex pumitas.

Derribo de árboles y afectaciones a áreas verdes.

De acuerdo al Dictamen de Daño Ambiental y la Autorización de Impacto Ambiental, expedidos para la obra, fueron derribados más de 300 árboles para la construcción de una tienda WalMart en el campo ex pumitas. 275 fueron derribados sin contar con la Autorización de Impacto Ambiental. Por otra parte, de acuerdo a los documentos expedidos por la Secretaría del Medio Ambiente del D.F. se afectaron 1,409 metros cuadrados de áreas verdes.

xochi1

xochi2

Mecánica de suelo.

En los mismos documentos se hace mención del riesgo que conlleva la obra ya que el terreno está sometido a una deformación constante y gradual debido al fenómeno de hundimientos regionales.

Agua

Se estima un consumo de agua potable equivalente a 142,872.00 L/día (ciento cuarenta y dos mil ochocientos setenta y dos litros por día). En la Autorización se dice que se requiere una instalación hidráulica conformada por una cisterna con una capacidad de almacenamiento de 429.86 metros cuadrados.

Esto es contrario al propio plano de factibilidades de SACMEX en el que se puede apreciar la precaria situación para el suministro de agua potable en toda la delegación. El terreno del WalMart se encuentra en el área de “ninguna vivienda o con reforzamientos muy caros”.

xochimilco-factibilidades

Xochimilco. Factibilidades

Cambio de uso de suelo.

El aprovechamiento de uso de suelo que le corresponde a la mitad del área donde se pretende construir la plaza comercial es H 2/40/R/500, es decir, se trata de un aprovechamiento de tipo habitacional, por lo cual no está permitido realizar una plaza comercial en esa zona.

uso-de-suelo-walmart-xochimilco

Uso de suelo. WalMart XochimilcoLos círculos marcan la zona a la que le es aplicable el polígono de actuación por cooperación.

Al resto del proyecto le corresponde un uso de suelo de actuación por cooperación (PA II)

2polgono-de-actuacin

Polígono de actuación.Captura de pantalla del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano

La Secretaría de Desarrollo Urbano otorgó un ilegal cambio de uso de suelo para convertir el terreno en Centro de Barrio, con el permiso para edificar centros comerciales y tiendas departamentales.

https://cpbocx.wordpress.com/2016/01/22/walmart-dejaria-sin-agua-a-colonias-enteras-de-xochimilco/